El Banco de Inglaterra mantiene tipos pero baja la previsión del PIB

banco-inglaterra-afp--644x362

El Banco de Inglaterra rebajó este jueves del 1,2% al 0,8% su previsión de crecimiento de la economía del Reino Unido en 2020, por la incertidumbre que genera la negociación de un nuevo pacto comercial con la Unión Europea (UE) después del bréxit.

El banco central, que ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%, ha recortado también su previsión de crecimiento en 2021, del 1,8% al 1,4%, y en 2022, del 2 % al 1,7 %.

Siete de los nueve miembros del comité de política monetaria han respaldado que los tipos sigan en el mismo nivel, pero dos se mostraron a favor de rebajarlos un cuarto de punto, una posibilidad con la que especulaban los mercados en los últimos días.

Al mantener sin cambios los tipos, que llevan en el 0,75 % desde agosto de 2018, la institución adopta una posición de cautela ante los posibles efectos en la economía de la salida de la UE y otros factores globales.

En su informe, advierte de que podría reducir las tasas de interés si no detecta suficientes indicios de crecimiento económico en los próximos meses, en un contexto de inflación baja, que en diciembre fue del 1,3 %, frente al objetivo oficial del 2 %.

En la última reunión presidida por el gobernador Mark Carney, que deja el cargo en marzo, el banco decidió asimismo mantener su programa de estímulo económico, que está en marcha desde 2009 con una dotación de 435.000 millones de libras (513.800 millones de euros).

Tras conocerse la decisión de la entidad, la libra subió un 0,37 % ante el dólar, hasta 1,306 dólares, y un 0,24 % ante el euro, hasta 1,185 euros.

Tras el bréxit el Reino Unido afronta un periodo de negociación con los Veintisiete hasta el 31 de diciembre en el que tratarán de lograr un nuevo pacto comercial bilateral, cuyo contenido será determinante para la economía británica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.