Economía.- Unidos Podemos pide a Ábalos replantear inversiones en AVE tras las críticas del Tribunal de Cuentas europeo

Unidos Podemos quiere que el Ministerio de Fomento se replantee la inversión en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad tras el desfavorable informe del Tribunal de Cuentas europeo sobre este sistema en varios países europeos, entre ellos España.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos quiere que el Ministerio de Fomento se replantee la inversión en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad tras el desfavorable informe del Tribunal de Cuentas europeo sobre este sistema en varios países europeos, entre ellos España.

Los auditores comunitarios advirtieron en su informe, publicado a finales de junio, de falta de pasajeros en algunas de las líneas de AVE españolas, de sobrecostes en las obras y de que varios de los trenes circulaban en algunos casos a una velocidad muy inferior a la prevista.

Ahora, el grupo confederal, a través de las diputadas Nagua Alba (Podemos), Rosa Martínez (Equo) e Isabel Salud (IU), ha registrado en el Congreso una batería de preguntas, recogidas por Europa Press, para saber si el informe "ha generado alguna reflexión en el Gobierno, más allá de lo relativo a los plazos".

VELOCIDAD REAL MUCHO MENOR A LA ESPERADA

Las diputadas destacan que, dado que en algunas líneas los trenes circulan a una velocidad muy inferior a la prevista, una mejora en la línea convencional habría bastado para obtener los objetivos alcanzados pero, eso sí, "a un coste muy inferior".

Concretamente, el informe señalaba que con respecto a la velocidad real de los trenes, la línea Madrid-Galicia circula a una velocidad alcanza solo el 29% con respecto a la prevista (110 kilómetros por hora, frente a los 350 kilómetros por hora esperados). Esto ocurre también en las conexiones Madrid-León (39%), Eje Atlántico (50%), Madrid-Barcelona (54%) y Figueras-Perpiñán (36%).

En este sentido, Unidos Podemos pregunta si el Gobierno se ha pensado mejorar las líneas convencionales en lugar de construir líneas de alta velocidad. Todo ello con el fin de ahorrar costes dado que, además, es el elevado coste de construcción el que aleja unas rentabilidades deseadas a la inversión o exige una política tarifaria "al alcance de muy pocos bolsillos".

LA CONEXIÓN AVE CON FRANCIA

Así, denuncian que la explotación deficitaria de muchas vías van a requerir financiación pública durante toda su vida útil, y preguntan al Gobierno por su opinión acerca de que todos los españoles tengan que financiar un transporte que únicamente puede permitirse "mayormente quienes son de clases altas".

Por último, preguntan al Gobierno cómo abordará los problemas de conexión con Francia, ya que pese a los esfuerzos por conectar el país vecino con alta velocidad, está es "anticuada", no está adaptada a la alta velocidad, y el Gobierno francés "no parece estar dispuesto a invertir en esta infraestructura".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.