Economía reconoce que quedan reformas pendientes, como señala el FMI

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha reconocido hoy que "quedan cosas por mejorar" en la economía española, como ha resaltado el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero ha subrayado que el organismo destaca también "la impresionante recuperación" en España.

Preguntada por los medios de comunicación en una rueda de prensa para valorar la subida del índice de precios de consumo (IPC), Garrido ha afirmado que "el Gobierno es consciente" de que "hay cosas que quedan pendientes de hacer" y que el Ejecutivo está "tomando medidas al respecto".

En su intervención, ha apuntado que el FMI ha señalado que "siguen persistiendo desequilibrios en la economía", y ha reiterado que el Gobierno tiene constancia de ello, pero ha concretado que el organismo no dice que estos desequilibrios "no se hayan atajado".

En este sentido, ha indicado que el FMI ha hecho referencia a la mejora de la competitividad, la reforma del mercado laboral y del sistema financiero o la consolidación fiscal, lo que "redunda en un buen presagio de que se están tomando las medidas oportunas".

En concreto, el FMI, en su declaración final de la misión a España, ha considerado que gracias a las "impresionantes reformas" introducidas durante la crisis la economía española es ahora más resistente y disfruta de "una vigorosa recuperación" pero ha señalado que quedan retos pendientes de carácter estructural que requieren una estrategia a medio plazo.

Respecto a que el FMI haya aconsejado a España aumentar los ingresos a través de la reforma del IVA y del aumento de los impuestos especiales y las tasas medioambientales, Garrido ha puntualizado que tomar esa decisión "le corresponde más al área fiscal" del Gobierno, es decir, al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Asimismo, ha reiterado que el FMI "propone medidas" pero también ha hecho referencia a "las docenas" que ha adoptado el Gobierno, entre ellas las fiscales.

Sobre estas últimas, ha señalado que son las que el Ejecutivo envió el pasado viernes a Bruselas con la actualización del proyecto presupuestario para 2017.

Por otra parte, respecto a la subida del IPC del 0,7 % en comparación anual de noviembre, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha afirmado que se está "observando como la economía española está viviendo una fase de robusto crecimiento compatible con la estabilidad de precios".

En este sentido, ha subrayado que el incremento de noviembre supone la misma variación que la registrada el mes anterior, y que se ha producido como consecuencia de que "se ha compensado la aceleración de los precios de determinadas partidas con la desaceleración de los de otras".

Asimismo, ha manifestado que esta fase de moderación de los precios se mantiene en España tras tres años y ha afirmado que esto está consiguiendo que el poder adquisitivo de los pensionistas sea superior al que tendrían si las pensiones se revalorizasen con el IPC como referencia.

También ha indicado que el IPC Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- subió el 05 % interanual, el mismo crecimiento que el mes anterior, lo que en comparación con el resto de países de la moneda única otorga "una décima en beneficio de la competitividad española".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.