Economía.- Podemos llama a seguir el ejemplo de Generalitat y alaba que Colau plantee más antelación para contratar VTC

Unidos Podemos ha elogiado la negociación desarrollada por parte de la Generalitat de Cataluña en el conflicto del taxi y Uber y Cabify, cuyo ejemplo ha reclamado seguir por parte del resto de administraciones, y ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona plantee elevar la exigencia de un plazo de precontratación de hasta una hora.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos ha elogiado la negociación desarrollada por parte de la Generalitat de Cataluña en el conflicto del taxi y Uber y Cabify, cuyo ejemplo ha reclamado seguir por parte del resto de administraciones, y ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona plantee elevar la exigencia de un plazo de precontratación de hasta una hora.

En una rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso, su diputado Rafa Mayoral ha señalado que ese acuerdo, traducido en el reciente decreto aprobado en Cataluña, "demuestra que los conflictos se pueden resolver si se tiene la voluntad política suficiente".

"Ahí está ese decreto de la Generalitat y la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de regular la precontratación hasta una hora", ha elogiado, llamando a "las fuerzas democráticas y de progreso" a "plantar cara en la defensa de los servicios públicos".

Respecto a las propuestas planteadas por formaciones como PP o Ciudadanos, Mayoral, bajo el pretexto de "la cuestión competencial", se plantea un "proceso de desmantelamiento y reconversión del sector del taxi" para "cargarse otro servicio público". "Ahora van a por otro más, y bajo la supuesta liberalización del transporte, lo que hacen es entregárselo al más fuerte", ha dicho.

"'Thatcherismo', lo han defendido siempre", ha dicho, confrontando entre un servicio regulado por los poderes públicos, con tarifas regladas, y otro ofrecido a través de una "tarifa dinámica", cuyo algoritmo se desconoce y que carece responsabilidad alguna frente al consumidor.

'PLAN SOCIAL' PARA CONDUCTORES VTC: "QUE NADIE SE QUEDE TIRADO"

Así, considera que la propuesta defendida del PP supone "un órdago del desmantelamiento del sector" que va en la dirección contraria, ha dicho, a lo que establece la ley de fijar una proporción de un VTC por cada 30 taxis. "No es de recibo de ninguna de las maneras", ha aseverado.

Por último, Mayoral también se ha referido a las manifestaciones de trabajadores de las firmas VTC, que este martes se han manifestado, entre otros sitios, ante la sede de Podemos. En este sentido, ha recalcado que los trabajadores "no son responsables" en este conflicto.

Por ello, ha apostado por "tomar medidas para proteger" a estos trabajadores de los efectos de una regulación que entiende necesaria para evitar que el transporte urbano sea "la ley de la selva". "En ese proceso de reconversión habrá que proteger y articular un plan social para que nadie se quede tirado en este viaje", ha dicho.

REUNIÓN CON TAXISTAS

Las declaraciones de Mayoral se han producido tras la celebración de una reunión de representantes de las asociaciones del taxi, de la que ha informado el propio sector y en la que le han transmitido la conveniencia de presentar enmiendas al proyecto de ley que se tramita en el Congreso para que se recoja la cuestión de la precontratación temporal. "Parece que lo ven bien", han señalado.

Los taxistas quieren que la normativa estatal recoja explícitamente el concepto de la precontratación temporal, al igual que lo han pedido en el proyecto de ley que también aprobaría la Comunidad de Madrid, que, sin embargo, ha preacordado con el Ayuntamiento de la capital que el concepto sea de precontratación espacial, recogiendo la distancia mínima a la que debe estar las VTC de su cliente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.