Economía/PGE.- El Congreso remite a examen del Gobierno 360 enmiendas, incluyendo la subida de pensiones del PNV

El Ejecutivo debe decidir si permite su tramitación o las veta por suponer un aumento del gasto

El Ejecutivo debe decidir si permite su tramitación o las veta por suponer un aumento del gasto

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha remitido al Gobierno un listado con unas 360 enmiendas de los grupos que suponen una afectación al gasto del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, entre las que figura la que registró el PNV para subir las pensiones.

Así se ha decidido en una reunión de la Comisión de Presupuestos celebrada este martes en la Cámara Baja. De esta forma, será el Ejecutivo el que decida el futuro de estas propuestas de modificación a las cuentas de 2018, en virtud de la potestad que le otorga la Constitución de autorizar cualquier cambio que tenga afectación en los ingresos y los gastos del Presupuesto.

A partir de ahora, el Gobierno tiene 15 días para decidir si veta estas enmiendas al articulado o da el visto bueno a su tramitación. Sin embargo, en la Comisión esperan obtener respuesta en los próximos días y poder debatir aquellas que sigan 'vivas' la próxima semana, ya en Comisión.

LA ENMIENDA DEL PP SOBRE PENSIONES SÍ PASA EL FILTRO

Entre las enmiendas remitidas a Moncloa, según han confirmado a Europa Press desde el PNV, se encuentra la propia subida de pensiones pactada con el PP. No así la que registró el PP con el mismo objetivo, ya que ésta no altera el total de gasto, sino que cambia parte del préstamo presupuestado a la Seguridad Social y lo convierte en una subvención al sistema de pensiones.

Asimismo, directamente se han descartado tres enmiendas de PSOE, Unidos Podemos y Compromís que pretendían elevar el nivel de los ingresos previstos --derivados de medidas como una reforma fiscal o un aumento en la lucha contra el fraude-- por suponer una modificación insuficientemente justificada en el Estado de los Ingresos. En todo caso, la Comisión ha dado a los grupos un plazo de 48 horas, hasta las 14 horas de este jueves, para subsanar errores de carácter técnico y salvar sus enmiendas.

Con estas decisiones, la Comisión de Presupuestos ha llevado a cabo una primera criba a las cerca de 7.000 enmiendas presentadas por los grupos a las cuentas de 2018, en la que tal y como han destacado varios grupos, se han salvado varias enmiendas en contra del criterio del PP.

CS DEJA SOLO AL PP DOS VECES

Así, los 'populares' se han quedado solos al intentar descartar 72 enmiendas (57 del PSOE, 8 de Compromís y 7 de Ciudadanos) con cargo al Fondo de Contingencia --Sección 35, dotado con el 2% del límite de gasto no financiero, unos 2.400 millones, con arreglo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria--, mientras que Cs y PSOE han votado favorablemente a su tramitación.

Tras la exclusión de la Sección 31, apartado al que recurrían en gran medida los grupos para poder financiar sus propuestas de inversión, la Comisión ha decidido dar por válidas todas las propuestas que hubieran recurrido a esta sección, siempre que no supusieran un mayor importe al de esta partida.

Grupos como Unidos Podemos y PDeCAT, pese a que no han puesto trabas a este criterio, sí que han manifestado en declaraciones a Europa Press su disconformidad, ya que a la hora de formular sus enmiendas no contaban con esta posibilidad, que consideraban descartada.

ENMIENDAS PARA UN NUEVO BONO SOCIAL SIGUE SU TRAMITACIÓN

También se ha quedado solo el PP al intentar de excluir de la tramitación las enmiendas de los grupos dirigidas a modificar reglamentos contenidos en decretos, ya que argumentan una mala práctica legislativa por intentar modificar normas de este rango a través de un proyecto de ley.

Enmiendas de este tipo son, entre otras, las de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT dirigidas a modificar el decreto por el que se regula el reglamento del bono social energético. Ciudadanos ha votado junto con PSOE por no ver motivos suficientes para derribar las enmiendas.

La que no seguirá con su tramitación es la 'famosa' enmienda de ERC, que pedía reformas en la megafonía de la estación de Sant Esteve de les Roures, pueblo ficticio que apareció en los atestados de la Guardia Civil durante su actuación en el referéndum del 1-O en Cataluña.

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN

Para este jueves está prevista la primera reunión de la ponencia de la Comisión de Presupuestos para, en otra reunión a puerta cerrada, realizar una segunda criba a las enmiendas incorporando aquellas que cuenten con consenso e introduciendo las primeras modificaciones al proyecto de Presupuestos.

Las enmiendas que queden 'vivas' serán debatidas y votadas la próxima semana ya en Comisión, en tres sesiones públicas que se extenderán desde el próximo miércoles 16 de mayo, a partir de las 11 horas, hasta el viernes 18. Las votaciones estarían previstas a partir de las 20 horas del miércoles y del jueves y, si fuera necesario, al finalizar el debate del viernes.

Para ambos trámites el Gobierno cuenta con los votos necesarios para controlar su tramitación, pero no así la semana siguiente, cuando el proyecto de Presupuestos se eleve al Pleno en la semana del 21 al 24 de mayo. Allí intervendrán los ministros para defender las cuentas de sus respectivos departamentos y se procederá a las votaciones de las enmiendas que queden vivas.

En este trámite decisivo al Gobierno ya no le bastará el empate, sino que, además de asegurar el respaldo de Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias, el PP deberá recabar el voto a favor de Nueva Canarias para asegurarse 176 votos, como en 2017. Un error o una ausencia puede suponer que las cuentas de un ministerio sean rechazados y, en consecuencia, todo el proyecto quedaría derribado.

Si no hay sorpresas, el proyecto ya modificado se remitirá al Senado, donde se repetirá la misma tramitación, aunque ya en una cámara donde el PP tiene mayoría absoluta. La previsión de que el proceso quede finiquitado en torno al 20 de junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.