Economía/Macro.- El plazo para presentar candidaturas a la presidencia del Eurogrupo finaliza este jueves

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tienen hasta este jueves a las 12.00 horas para presentar sus candidaturas para sustituir al holandés Jeroen Dijsselbloem y optar a ser el siguiente presidente del Eurogrupo, de cara a la votación que tendrá lugar en la reunión del lunes que viene en Bruselas.

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tienen hasta este jueves a las 12.00 horas para presentar sus candidaturas para sustituir al holandés Jeroen Dijsselbloem y optar a ser el siguiente presidente del Eurogrupo, de cara a la votación que tendrá lugar en la reunión del lunes que viene en Bruselas.

Los responsables de Economía de los países de la zona euro elegirán ese día al siguiente presidente del Eurogrupo, cuyo mandato se extenderá hasta mediados de 2019. El plazo para presentarse a este cargo se abrió el pasado 16 de noviembre y finalizará este jueves a mediodía, aunque las candidaturas no se anunciarán oficialmente hasta el viernes.

En concreto, los ministros que aspiren a ser el siguiente presidente del Eurogrupo deben enviar antes de esa fecha una "carta de motivación" al responsable del Eurogrupo de la Secretaría General del Consejo de la UE, Carsten Pillath, y al presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser.

Antes de que se realice el voto el próximo lunes, los candidatos tendrán que confirmar su candidatura ante el resto de ministros, así como exponer sus prioridades durante su mandato. El futuro presidente del Eurogrupo tendrá que recibir al menos diez votos de sus homólogos. Si no hay un vencedor en la primera votación, se informará a los candidatos de forma individual del número de votos que han recibido y podrán elegir si retiran su candidatura o siguen optando al puesto.

De esta forma, se seguirán celebrado rondas de votaciones hasta que uno de los candidatos consiga la mayoría necesaria de votos a favor de su opción por parte del resto de ministros, es decir, diez votos.

GUINDOS ES FAVORITO SI LO PIDE, SEGÚN EL 'HANDELSBLATT'

El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado en repetidas ocasiones que vaya a presentar su candidatura para el puesto, pero el periódico alemán 'Handelsblatt' aseguró este lunes que será probablemente el próximo presidente del Eurogrupo si finalmente lo solicita.

Tanto el Gobierno como el titular de Economía han insistido en repetidas ocasiones en las últimas fechas que la "prioridad" es conseguir un representante español para la vicepresidencia de Banco Central Europeo (BCE) cuando expire el mandato del portugués Vitor Constancio en mayo de 2018. No obstante, el prestigioso diario alemán afirma que De Guindos se está "pensando" optar al cargo al frente del Eurogrupo.

A su favor estaría el hecho de que es el ministro con más experiencia en el Eurogrupo, tras la marcha del alemán Wolfgang Schäuble. No obstante, el principal obstáculo del español es que sea el ministro de un Gobierno que forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), que ya ostenta la Presidencia de la Comisión Europea, con Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, con Antonio Tajani.

De hecho, el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) de la Eurocámara reivindicó este lunes en un comunicado que la Presidencia del Eurogrupo se otorgue a un ministro de la familia socialdemócrata, a la que pertenece el actual presidente, Jeroen Dijsselbloem. Este equilibrio entre los dos partidos más importantes podría beneficiar a los ministros de Portugal, Mario Centeno, Italia, Pier Carlo Padoan, o Eslovaquia, Petr Kazimir.

En todo caso, también se ha especulado con las opciones de otros ministros conservadores, como el luxemburgués Pierre Gramegna o el austriaco Hans Jörg Schelling. También ha entrado en las quinielas el ministro francés, Bruno Le Maire.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.