Economía/Macro.- Bruselas lamenta que el contexto político haya ralentizado las reformas en España

La Comisión Europea ha lamentado que el "cambiante" contexto político en España, incluida la moción de censura con la que Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para abril se haya traducido en un "lento progreso" en las reformas.

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha lamentado que el "cambiante" contexto político en España, incluida la moción de censura con la que Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para abril se haya traducido en un "lento progreso" en las reformas.

Así lo expone en el informe que ha publicado este miércoles sobre los desequilibrios a los que se enfrenta la economía española. "El contexto político cambiante durante el último año, con un cambio de gobierno en junio de 2018 y nuevas elecciones previstas en abril, se ha visto reflejado en un progreso lento general de reformas", indica el informe.

No obstante, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha restado importancia a este hecho. "Sobre los acontecimientos políticos, no tenemos mucho que comentar", ha expresado en una rueda de prensa en la que ha añadido que la celebración de elecciones es "una parte normal de los acontecimientos democráticos".

Bruselas, de hecho, no espera que este frenazo conlleve un impacto "importante" sobre el crecimiento, según han explicado fuentes comunitarias, que apuntan al retraso en cumplir con las recomendaciones específicas que los servicios económicos de la comisión repiten anualmente.

De hecho, el informe califica de "limitados" los avances con respecto a dichas recomendaciones. Por ejemplo, cita "brechas significativas" en el mercado laboral a pesar del progreso "sustancial" registrado en los últimos años. ""Las reformas del pasado han apoyado fuertes avances en el empleo (...) Aun así, el desempleo, también el de larga duración, sigue siendo elevado, especialmente entre jóvenes y trabajadores poco cualificados", afirma el texto.

Además, pesar de que se ha avanzado en mejorar la coordinación entre los distintos servicios de empleo, Bruselas cree que no se ha hecho lo suficiente para atajar la fragmentación existente en los sistemas de renta mínima y para mejorar los esquemas de apoyo a familias. Tampoco ve progresos en medidas para combatir el abandono escolar.

Al igual que otros años, la Comisión Europea también pone el acento en la ausencia de acciones para fortalecer el marco fiscal, reforzar la contratación pública, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, implementar la ley de unidad de mercado o incrementar la relevancia de la educación terciaria en el mercado laboral, entre otras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.