Economía.- La OCDE eleva seis décimas su previsión de crecimiento para la zona euro en 2017

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado seis décimas sus previsiones de crecimiento para la economía de la zona euro en 2017 respecto a la estimación anterior de junio, al apuntar a un ritmo de expansión del 2,4%, impulsada sobre todo por la fortaleza de la demanda interna, según se desprende de la última actualización de sus previsiones económicas mundiales.

PARÍS, 28 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado seis décimas sus previsiones de crecimiento para la economía de la zona euro en 2017 respecto a la estimación anterior de junio, al apuntar a un ritmo de expansión del 2,4%, impulsada sobre todo por la fortaleza de la demanda interna, según se desprende de la última actualización de sus previsiones económicas mundiales.

Asimismo, el organismo internacional con sede en París ha revisado tres décimas al alza el crecimiento económico para el conjunto de los Diecinueve en 2018, al situarlo en el 2,1%, pero proyecta una ralentización del impulso en 2019, para cuando apunta que el Producto Interior Bruto (PIB) se situará en el 1,9%.

"El crecimiento ha continuado de forma constante, ampliándose a través de todos los sectores y países, apoyado principalmente por la demanda interna. La mejora de los mercados laborales y unas condiciones de financiación muy favorables, continúan impulsando los ingresos y promoviendo el consumo privado, a pesar del mediocre crecimiento de los salarios", subraya la OCDE en el documento.

Al mismo tiempo, indica que el PIB se mantendrá fuerte por la recuperación en curso de la producción y el comercio mundial, la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) y la disminución de la incertidumbre política. "El crecimiento es de base amplia", asevera la OCDE.

Respecto al anuncio de política monetaria del BCE del pasado mes de octubre, en el que se decidía la reducción a la mitad de las compras de activos, la OCDE cree que se trata de una decisión justificada por la mejora de las perspectivas económicas y por la necesidad de reducir los desequilibrios financieros.

"Los tipos de interés deberán permanecer en suspenso mucho después del final de las compras de activos y hasta que la inflación se eleve de manera clara y persistente hacia el objetivo de precios del BCE --ligeramente por debajo del 2%--", indica el club de los países ricos. Según la OCDE, el BCE podría iniciar el aumento de tipos de interés en 2020.

Para el organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría, la inflación de la zona euro se situará en el 1,5% este año y el siguiente, dos décimas por debajo del pronóstico realizado el pasado mes de junio para 2017 y una décima por encima de la estimación anterior para 2018.

CRECIMIENTO MEDIOCRE DE LOS SALARIOS

"Las condiciones del mercado laboral continúan mejorando: El empleo está creciendo fuertemente y ya se sitúa por encima del nivel anterior a la crisis", subraya la OCDE. No obstante, apunta que todavía persisten grandes diferencias en las tasa de desempleo entre países.

Asimismo, indica que la mejora de las condiciones del mercado laboral no se está traduciendo en presiones salariales. "El crecimiento de los salarios en la zona euro solo ha repuntado ligeramente debido a una holgura significativa en el mercado, un débil crecimiento de la productividad y las expectativas de una baja inflación", asevera el organismo.

En este sentido, ha mejorado el pronóstico de reducción de la tasa de paro para 2017 en dos décimas, hasta el 9,1% y hasta cuatro décimas de cara a 2018, para cuando estima que se situará en el 8,5%.

GRAN STOCK DE DEUDA EN ALGUNOS PAÍSES

La deuda privada continúa siendo "elevada", según los estándares históricos e internacionales, señala la OCDE, pero sugiere que la mejora de los marcos de insolvencia y la aplicación de medidas políticas debería respaldar una reducción más rápida.

"El elevado endeudamiento privado ha dado lugar a un stock de préstamos morosos en algunos países, lo que está perjudicando la rentabilidad del sector bancario y restringiendo la concesión de nuevos préstamos", explica la OCDE. Para reforzar la resiliencia, los responsables políticos deben reducir los vínculos entre los gobiernos y los bancos e introducir más riesgos compartidos a nivel europeo.

Asimismo, apunta que, aunque los bancos de la eurozona han avanzado en la limpieza de sus balances, las tasas de morosidad se mantienen por encima del 10% en seis Estados miembros, y existen varias vulnerabilidades financieras que plantean problemas en algunas economías.

REFORMAS PARA AUMENTAR EL CRECIMIENTO POTENCIAL

"El crecimiento potencial ha disminuido sustancialmente desde la crisis financiera mundial, como resultado de una productividad y una inversión más débiles", sostiene el organismo internacional. Ante esta situación, la OCDE aconseja la aplicación de reformas en el mercado de productos para impulsar la competencia, alentar la innovación y el dinamismo de las empresas y mejorar la difusión de las nuevas tecnologías.

"Existe un amplio margen para la aplicación de reformas", asegura el grupo que engloba a los 35 países más ricos del mundo, al tiempo que alienta a una implementación rápida del mercado único digital europeo y a la finalización del mercado único en los servicios de red. "Las inversiones son importantes en las redes transeuropeas de transporte y energía, y el Plan de Inversión para Europa recientemente ampliado debería respaldar estas inversiones", concluye la OCDE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.