Economía.- La cadena alimentaria exige a los partidos apoyo a la innovación y ayudas para evitar el despoblamiento rural

Pide que no se recorten las ayudas de la PAC y que la venta a pérdidas se incluya en la Ley de la Cadena Alimentaria

Pide que no se recorten las ayudas de la PAC y que la venta a pérdidas se incluya en la Ley de la Cadena Alimentaria

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La cadena alimentaria ha exigido a la Administración y a los partidos políticos medidas de apoyo a la innovación, reducir la brecha digital y ayudas para jóvenes y mujeres para evitar el despoblamiento rural.

"Los partidos deben llevar en sus programa medidas específicas para valorar la actividad agraria y a la gente que lo practica. El mejor freno a la despoblación y al abandono del medio rural es la agricultura y ganadería. El campo español está envejecido y hay que rejuvenecerlo", ha alertado la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas.

En este sentido, ha reiterado que la Administración y los partidos políticos deben "proteger al eslabón más débil" de la cadena alimentaria, por lo que pide que se alcancen acuerdos con la industria y la distribución para asegurar que los profesionales perciban un "precio justo" por sus producciones.

"Los partidos deben tener entre sus prioridades mantener un campo vivo, que los avances tecnológicos y energías renovables lleguen al medio rural al mismo tiempo que a las ciudades", ha indicado.

De esta forma, UPA cree que hay que hacer una revisión de la PAC, que sea "más fuerte y europea", pero con más contenido social, además de recuperar la Ley de Desarrollo Rural. "Hay que ruralizar todas las políticas para que lleguen también al medio rural. Lograr que la gente que vive en los pueblos se quede, para lo que hay que asegurar su rentabilidad", afirma.

Por su parte, el vicepresidente de Asaja, Pedro Gallardo, ha insistido en la necesidad de repoblar el mundo rural, donde destaca la importancia del relevo generacional y considera que es necesario dotarlo de infraestructura para que tenga rentabilidad.

Gallardo reitera que la PAC debe tener un "presupuesto fijo" y que no sufra ningún recorte en la futura negociación. "El 10% de nuestros representantes en Europa deberían ser agricultores. Demandamos estar en las instituciones y aportar nuestro granito de arena", ha indicado, al tiempo que reconoce que el sector no puede "seguir siendo el eslabón débil de la cadena".

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha instado a los partidos políticos a que debatan y aprueben un estatuto de la agricultura social, al tiempo que ha pedido que cuenten con medidas y políticas para incorporar jóvenes y mujeres para evitar el despoblamiento rural y la necesidad de "beneficios fiscales".

Blanco ha pedido un "reequilibrio" de la cadena alimentaria y la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria, reforzando la AICA y que la venta a pérdidas se regule en el contexto de la ley de la mejora de la cadena y no de la ley del comercio minorista como se regula en la actualidad.

El secretario general de COAG ha subrayado que la innovación debe ser "inclusiva y participativa". "No puede quedarse al margen agricultores y ganaderos. Hay que priorizar en políticas que tengan que ver en desarrollo rural como la innovación y superar la brecha digital, ya que en la actualidad cinco millones de agricultores del medio rural no tiene conectividad en estos momentos", ha indicado.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero, ha instado a los políticos a que dediquen "más recursos" para controlar el fraude alimentario, que considera que es una forma de competencia desleal, además de exigir que es "fundamental" organizar económicamente a la industria, mientras que de cara a la UE pide que los acuerdos con otros países para abrir nuevos mercados sean "recíprocos y en las mismas condiciones".

UNIDAD DE MERCADO Y EQULIBRIO FISCAL

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha pedido a los políticos y la Administración que se trabaje por la "unidad de mercado". "Hay que hacer una defensa tanto a nivel nacional como europeo, porque algunas medidas lo están rompiendo y es fundamental que nos unamos toda la cadena para que la ley sea eficaz y no tengamos problemas", ha subrayado.

García de Quevedo considera la necesidad de mantener la competitividad industrial y que exista un equilibrio fiscal. "Solicitamos que no se toque la fiscalidad, que no se toque el IVA, ni impuestos verdes, hay que incentivar la sostenibilidad", ha subrayado, mientras que ha destacado que es "fundamental" trabajar en el tema de la innovación, diversificar las exportaciones e impulsar el 'ecommerce' en la industria alimentaria.

En representación de la distribución, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha destacado que en este momento electoral es preciso que haya políticas activas para encarar los grandes retos como la globalización y la transformación digital, que deberá ser sostenible económicamente para todos los eslabones de la cadena, la social y la medioambiental, que ya "no es un desafío sino una realidad".

García Magarzo ha aprovechado para tender lazos y pedir a las asociaciones agrarias y productoras trabajar "juntos" para lograr una mejor regulación para todos los eslabones de la cadena alimentaria.

De cara al próximo Gobierno, el director general de Asedas advierte de posibles medidas fiscales que puedan llevarse a cabo. "Los nuevos impuestos los carga el diablo y con la justificación medioambiental se pueden tomar medidas que sean simplemente recaudatorias", ha alertado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.