Economía.- Hernández de Cos dice que las entidades deben diversificar riesgos frente al aumento de la competencia

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que los bancos deberían apostar por la diversificación de los ingresos, la contención de los costes operativos y la mayor inversión tecnológica para hacer frente a un entorno "más competitivo y difícil" por el auge de la desintermediación financiera y la llegada de nuevos operadores.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que los bancos deberían apostar por la diversificación de los ingresos, la contención de los costes operativos y la mayor inversión tecnológica para hacer frente a un entorno "más competitivo y difícil" por el auge de la desintermediación financiera y la llegada de nuevos operadores.

Así lo ha manifestado durante su intervención en 'Bloomberg Capital Markets Forum', donde ha afirmado que la desintermediación financiera aporta beneficios como la diversificación de la financiación y la mayor estabilidad frente a las perturbaciones financieras, si bien "no está exenta de retos para las entidades".

En este sentido, la mayor competencia de intermediarios no bancarios puede afectar los volúmenes de negocios de las entidades bancos y a sus ingresos netos. Desde el punto de vista regulatorio, el desafío principal consistirá en mantener la igualdad de condiciones para todos los participantes del sistema financiero, de modo que actividades similares que posean estén sujetas a una regulación similar.

"Es cierto que los nuevos requisitos regulatorios para mejorar la resistencia de los bancos a choques adversos contribuyen al fortalecimiento de la estabilidad financiera, pero también podrían obstaculizar la capacidad de los bancos para competir en la intermediación de algunos flujos financieros", ha advertido Hernández de Cos.

Según ha destacado, durante los últimos años ha aumentado la preferencia de las empresas europeas por aprovechar los mercado de capital y España "no ha sido ajena" a estas tendencias globales de desintermediación bancaria, que ha venido de la mano de factores transitorios como el programa de compra de activos del BCE u otros permanentes como las nuevas regulaciones bancarias internacionales que surgieron tras la crisis.

Para garantizar la estabilidad en los mercados financieros, el gobernador del Banco de España ha destacado la creación de herramientas como la Autoridad Macroprudencial que ultima el Gobierno, pero ha advertido de la necesidad de impulsar también un mayor nivel de desarrollo e integración de los mercados de capitales europeos para que, junto con la Unión Bancaria, se fortalezcan los mecanismos de riesgo compartido y mitigación en la zona del euro en su conjunto.

Hernández de Cos ha asegurado que es "crucial" completar la Unión de Mercados de Capitales para lograr una mayor integración de los mercados europeos que permita una mayor distribución del riesgo en las entidades privadas de la zona euro y una menor dependencia de la financiación bancaria, lo que redundará en "una mayor estabilidad de la zona euro".

Sin embargo, ha lamentado que hasta ahora la implementación de estas medidas ha sido "lenta e incompleta". "Es un proyecto de gran alcance que requiere medidas muy diversas, entre las que destaca la creación de infraestructura de mercado, la armonización de la regulación y el fortalecimiento de las autoridades de supervisión europeas", ha resaltado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.