Economía.- Hasta 320.000 hogares españoles instalarán paneles fotovoltaicos para autoconsumo en los próximos tres años

Supone un valor acumulado de 3.000 millones de euros

Supone un valor acumulado de 3.000 millones de euros

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Hasta 320.000 viviendas unifamiliares en España incorporarán un sistema de autoconsumo fotovoltaico en un corto y medio plazo, lo que se traducirá en un valor acumulado de 3.000 millones de euros durante los próximos tres años.

Así se desprende del primer Observatorio Español de Autoconsumo Fotovoltaico, presentado por la firma alemana Solarwatt junto con el instituto español de estudios de mercado Grupo Análisis e Investigación, con el fin de conocer el estado actual del autoconsumo en el país.

No obstante, todavía hay un 47,6% de la población que no tiene intención de instalar este tipo de sistemas, algo que Solarwatt atribuye a la "ausencia de información institucional y comercial", lo que dificulta que la gente se interese por estas soluciones energéticas.

También culpa a la "anterior inestabilidad legislativa" en la fotovoltaica de inyección a red, "la falta de referentes, el miedo a la obsolescencia, la durabilidad o la dificultad de instalación".

Sin embargo, la firma de sistemas fotovoltaicos cree que todos estos factores serían superados con "información y educación", tras lo cual el sector tendría "un enorme potencial" de crecimiento, una vez los clientes dispongan de más datos sobre el rendimiento, costes, ahorros y garantías.

De hecho, las expectativas de ahorro en la factura de la luz son la principal motivación para considerar la compra de una instalación de autoconsumo fotovoltaico para el hogar, mientras que la sensibilidad por el cambio climático y el problema medioambiental se menciona en segundo lugar de importancia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.