Economía.- Fitch amenaza con degradar aún más el rating de Grecia

Fitch ha amenazado este lunes con degradar aún más la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo emitida por Grecia, ya que, según ha recordado, la calificación 'CCC' del país heleno, dentro del grado especulativo o 'bono basura', se sustenta en la presunción de que la segunda revisión del tercer rescate griego se completará "mucho antes" del mes de julio.

LONDRES, 13 (EUROPA PRESS)

Fitch ha amenazado este lunes con degradar aún más la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo emitida por Grecia, ya que, según ha recordado, la calificación 'CCC' del país heleno, dentro del grado especulativo o 'bono basura', se sustenta en la presunción de que la segunda revisión del tercer rescate griego se completará "mucho antes" del mes de julio.

En una nota, Fitch, que revisará la calificación crediticia del país heleno el próximo 24 de febrero, ha advertido que los acontecimientos recientes "ponen de manifiesto" que el riesgo político sigue siendo una "debilidad" para la nota de solvencia de Grecia, "a pesar de la evolución económica y fiscal positiva" del país.

En este sentido, las autoridades griegas, las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron el pasado viernes en Bruselas, pero no lograron un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del programa y garantizar la participación completa del FMI en el mismo.

Según fuentes citadas por la agencia Reuters, tanto FMI como acreedores europeos alcanzaron un acuerdo para solicitar a Grecia en esta reunión un ajuste fiscal de 1.800 millones de euros a través de nuevas reformas hasta 2018 y otro ajuste de 1.800 millones de euros después de esta fecha.

No obstante, los acreedores de Atenas y el FMI han mantenido diferencias durante los últimos meses sobre la trayectoria fiscal que debe seguir la economía griega a partir de la finalización del programa.

Bruselas, el BCE y el MEDE piensan que debe alcanzar un superávit primario (sin contar el pago de intereses) del 3,5% en 2018 y mantenerlo a medio plazo, mientras que la institución presidida por Christine Lagarde sostiene que las reformas actuales solo conducen a un superávit primario del 1,5% en ese año y coincide con el Gobierno griego en que se necesitan medidas de alivio de la deuda, puesto que considera que es "insostenible".

En su informe, Fitch subraya la necesidad de desbloquear el proceso de negociaciones para cerrar la segunda revisión del rescate, ya que el desembolso de los fondos asociados del MEDE permitirá a Grecia cumplir con sus vencimientos de deuda de julio, que superan los 6.000 millones de euros.

"Hacerlo en el tiempo oportuno, evitando el nivel de ruido de la primera mitad de 2015, reducirá el riesgo de que se debilite la recuperación económica de Grecia", asevera la calificadora de riesgo.

"Nuestra evaluación del crédito soberano se sustenta en nuestra presunción de que la segunda revisión del tercer programa de rescate de Grecia se completará mucho antes de julio, manteniendo el acceso a la financiación oficial", añade.

EL BANCO DE GRECIA INSTA A LLEGAR A UN ACUERDO.

Por su parte, el gobernador del Banco de Grecia, Yanis Stournaras, ha advertido de la importancia de que el Gobierno del país heleno y sus acreedores internacionales lleguen a un acuerdo lo antes posible sobre la segunda evaluación del tercer rescate griego, ya que "el tiempo se acaba" y prolongar las conversaciones solo hará que las condiciones sean peores cuanto más se tarde en completar la evaluación.

"No existe ninguna elección racional entre completar ahora la evaluación o hacerlo más adelante", declaró Stournaras durante la presentación del informe preliminar sobre política monetaria en Grecia de 2016. "Más tarde las condiciones serán mucho peores. Más tarde puede ser demasiado tarde", añadió Stournaras.

En este sentido, el banquero griego, quien fuera ministro de Finanzas durante el Gobierno de Antonis Samaras, alerta de que no finalizar según lo previsto la evaluación del tercer rescate servirá para alimentar un nuevo ciclo de incertidumbre, que dificultará a su vez lograr un acuerdo y acabará minando la recuperación proyectada.

REUNIÓN EN ATENAS.

Asimismo, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, tiene previsto reunirse este miércoles en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para concluir la segunda revisión del rescate de Grecia.

"Visitaré de nuevo Atenas este miércoles para cumplir mi parte y ayudar a que las cosas avancen. Me encontraré en particular con el primer ministro Alexis Tsipras y con el ministro Tsakalotos", ha anunciado en la rueda de prensa en la que ha presentado las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea.

El informe del Ejecutivo comunitario sobre Grecia destaca que la economía helena abandonó la recesión en 2016 con un crecimiento del PIB del 0,3%, que se elevará hasta el 2,7% este año y al 3,1% en 2018. "Merece la pena subrayar en qué medida la economía en 2015 y 2016 evolucionó mucho mejor de lo esperado al principio del programa", ha expresado el comisario.

Con respecto a la política presupuestaria, Moscovici ha destacado que Atenas ha "sobrepasado" los objetivos fiscales pactados en el programa heleno. En concreto, Bruselas calcula que las administraciones públicas griegas cerraron el pasado año con un superávit primario del 2%, frente al objetivo del 0,5%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.