Economía/Finanzas.- BBVA movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde y sostenible

Dejará de financiar proyectos ligados al carbón

Dejará de financiar proyectos ligados al carbón

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

BBVA movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera, según ha informado la entidad, que dejará de financiar proyectos ligados al uso del carbón para eliminar su exposición a este combustible fósil y se comprometerá a que el 70% de la energía contratada por la entidad para esta fecha sea renovable.

El banco busca con esta estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible, alineada al Acuerdo de París sobre el clima y denominada 'Compromiso 2025', "contribuir" a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para ello, BBVA movilizará 100.000 millones de euros, de los que el 70% estará destinado a financiación verde, mientras que un 18% se dedicará a la inclusión financiera y el 12% restante a infraestructuras sostenibles, según consta en una presentación publicada este jueves por el banco.

"En BBVA queremos jugar un rol clave movilizando recursos para frenar el cambio climático e impulsar un desarrollo sostenible", ha comentado al respecto el presidente de la entidad, Francisco González.

El compromiso de BBVA, además, responde a un "creciente interés" por parte del mercado en lo relativo a la 'hoja de ruta' que aplicarán las diferentes entidades para afrontar el cambio climático, según ha informado este jueves el director global de negocio responsable de BBVA, Antoni Ballabriga.

De hecho, Ballabriga ha incidido en que desde hace unos tres años grandes inversores, entre los que se encuentran Blackrock o Amundi, se han mostrado interesados en saber cómo integrará la entidad estas cuestiones en su estrategia de negocio.

En esta línea, BBVA también se ha comprometido a que el 70% de la energía contratada a partir de 2025 sea renovable y se ha marcado como objetivo reducir un 68% sus emisiones directas de CO2 con respecto al ejercicio 2015. La entidad, además, pretende alcanzar el 100% de energía renovable en 2030, un objetivo que ya cumple actualmente en España.

DEJARÁ DE FINANCIAR PROYECTOS LIGADOS AL CARBÓN

En el marco de la nueva estrategia sostenible, BBVA no financiará nuevos proyectos ligados al carbón --entre otras exclusiones, entre las que también se incluye la financiación de nuevas centrales nucleares--, con el objetivo de reducir su exposición a este combustible fósil hasta el 0%.

Según ha informado Ballabriga durante la presentación de la estrategia 'Compromiso 2025', el banco cuenta con una exposición a combustibles fósiles, entre los que también se incluye petróleo y gas, de 23.370 millones de euros, lo que supone el 3,4% de los activos totales de la entidad.

"Vamos a dejar de financiar carbón", ha asegurado el directivo, que ha explicado que la entidad sí financiará gas y petróleo, pero exigiendo a las compañías "estrictos compromisos" con la sostenibilidad y los derechos humanos, criterios que serán examinados por un tercero independiente.

Ballabriga, además, ha agregado que la entidad tampoco financiará a clientes en los que más de un 40% de su actividad consista en la generación eléctrica a través del carbón. En la actualidad, BBVA cuenta con una exposición a 'utilities' de 8.922 millones de euros, a los sectores petrolífero y gasístico de 12.050 millones y la minería y el carbón de 133 millones de euros.

En todo caso, el banco permitirá de forma "extraordinaria", la financiación a nuevos proyectos de carbón o energía nuclear en países con una elevada dependencia energética y sin alternativas viables, como Turquía. En España, a pesar de que el país también cuenta con una elevada dependencia energética, Ballabriga ha asegurado que sí existen alternativas viables.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.