Economía.- ERC y Compromís piden en el Congreso una comisión que depure la "porquería" de la salida a Bolsa de Bankia

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Compromís han registrado este martes en el Congreso de los Diputados una solicitud de creación de una comisión de investigación que depure la "porquería" acumulada durante años en el sector financiero, concretamente las presuntas irregularidades ocurridas en la salida a Bolsa de Bankia, que acabó con un rescate a la entidad por más de 23.000 millones de euros.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Compromís han registrado este martes en el Congreso de los Diputados una solicitud de creación de una comisión de investigación que depure la "porquería" acumulada durante años en el sector financiero, concretamente las presuntas irregularidades ocurridas en la salida a Bolsa de Bankia, que acabó con un rescate a la entidad por más de 23.000 millones de euros.

Y es que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordenó este lunes al juez Fernando Andreu, que instruye el 'caso Bankia', que cite a declarar como investigados a los responsables del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a Bolsa.

En concreto, ha pedido que se investigue al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la CNMV Julio Segura y al subgobernador del Banco de España y ex responsable de la comisión reguladora Fernando Restoy, quien también ocupó la Presidencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el ente a través del que se gestionan las entidades financieras nacionalizadas.

Ante esta decisión judicial, el Grupo Parlamentario de ERC y el Grupo Mixto --en el que se integran los diputados de Compromís-- piden que se cree una comisión de investigación que durante un plazo de seis meses, prorrogable, investigue las irregularidades de la operación y por qué fue autorizada por los organismos supervisores.

CATARSIS PROFUNDA

En declaraciones a los medios, el diputado independentista Joan Tardà ha apostado por que esta legislatura se aproveche para "depurar tanta porquería que se ha acumulado durante tantos años y que ha comportado que tantas personas sufrieran tanto y de manera tan intensa".

"Hay que hacer una catarsis, porque si no se cambia todo o casi todo, es evidente que volveremos a tropezar en la misma piedra", ha añadido, en relación con la modificación de la normativa de los organismos reguladores.

Por Compromís, Ignasi Candela ha defendido que la operación de Bankia está teniendo "repercusiones políticas de calado" y que, por tanto, "se tienen que dar las explicaciones oportunas".

"Existen correos que demuestran que la gestión de la salida a Bolsa de Bankia fue una auténtica farsa. Y estamos viendo que la gestión de la crisis ha sido, por parte de los amiguetes y representantes del PP en el Banco de España, una auténtica estafa", ha reprochado.

ANIMAN AL PSOE A APOYAR LA PROPUESTA

Finalmente, tanto Tardà como Candela han animado al PSOE a respaldar su solicitud de creación de la comisión de investigación para que se puedan depurar todas las responsabilidades pertinentes, aprovechando para ello que existe en el Congreso una correlación de fuerzas que hace posible que "los chorizos lo paguen política y judicialmente".

"Nos alegramos de que el PSOE haya anunciado que está a favor. Esperamos que sea valiente y que no se eche atrás, teniendo en cuenta que el responsable del Banco de España (en el momento de la operación) es quien es", ha deseado el diputado de Esquerra, en referencia a que Fernández Ordóñez fue un estrecho colaborador de José Luis Rodríguez Zapatero, quien le propuso además como gobernador del Banco de España.

La iniciativa de Esquerra y Compromís se suma a la que tiene registrada Unidos Podemos para investigar, también en el Congreso, el rescate financiero en su conjunto. Una propuesta que la formación morada quiere que sea incluida ya en el orden del día del próximo Pleno, tal y como promoverá este mismo martes ante la Junta de Portavoces.

Los socialistas ya han asegurado públicamente que respaldarán esta propuesta de Unidos Podemos, y además han anunciado que reactivan la petición de comisión de investigación sobre el rescate de Bankia que presentaron en la Cámara Baja en el año 2012, iniciativa que no llegó siquiera a ser debatida por el veto de la mayoría absoluta del PP.

También Ciudadanos está a favor de que se depuren responsabilidades sobre el rescate financiero en una comisión de investigación parlamentaria, y por eso solicitó a la Mesa del Congreso que la creara, propuesta que sin embargo no salió adelante.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.