Economía/Energía.- El PP quiere eliminar el impuesto de generación eléctrica para frenar "la subida constante de la luz"

El PP buscará en el Congreso eliminar el impuesto de generación eléctrica con el fin de frenar "la subida constante de la luz" y abaratar de media, según sus cálculos, un 3% la tarifa de electricidad.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PP buscará en el Congreso eliminar el impuesto de generación eléctrica con el fin de frenar "la subida constante de la luz" y abaratar de media, según sus cálculos, un 3% la tarifa de electricidad.

Para ello, los 'populares' quieren registrar esta misma semana una proposición de ley para eliminar este impuesto a las compañías eléctricas y que, según su portavoz en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, permitirá un ahorro de unos 1.700 millones de euros a familias, empresas y autónomos en su factura de la luz.

"Llevamos sufriendo la subida constante de la luz. Semana a semana baten los récords de subida de la luz, y por eso vamos a presentar una proposición de ley para eliminar el impuesto de generación eléctrica, que supondrá una bajada en el recibo de la luz de todos los españoles", ha dicho este miércoles en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso.

El impuesto a la generación eléctrica fue creado en 2012 por el primer gobierno de Mariano Rajoy dentro de su reforma del mercado eléctrico, gravando la producción de energía eléctrica al 7% para contribuir a reducir y eliminar el déficit de tarifa.

"NUNCA ES BUEN MOMENTO PARA SUBIR LOS IMPUESTOS"

Montserrat ha contrapuesto la iniciativa de su grupo con las manifestaciones de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, sobre que "si hay un momento en el que toca subir impuestos es ahora". "Nunca es buen momento, y menos en un momento de desaceleración. Tenemos un Gobierno equivocado y que no va por el camino correcto", ha aseverado.

Calificando como "inquietantes" estas declaraciones de la ministra, la portavoz 'popular' también ha criticado la anunciada intención de la ministra de Hacienda de subir el IRPF, en este caso a las rentas más altas.

"No quiero olvidar que el chavismo lo único que busca es ahogarnos a impuestos. Es para echarse a temblar las declaraciones de las dos ministras. Van a tomar las medidas más equivocadas en el momento más inadecuado", ha señalado.

Por último, Montserrat ha realizado un paralelismo con el anterior Ejecutivo socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que "Sánchez y Calviño recuerdan a Zapatero y Solbes, que multiplicaron los efectos de la crisis con sus ocurrencias y destruyeron más de 3,5 millones de puestos de trabajo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.