Economía.- Endesa ve imposible cerrar las nucleares al expirar vida útil de 40 años, ya que tendría impactos negativos

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha considerado "imposible" que se pueda cerrar todo el parque nuclear español cuando expire la vida útil de 40 años, ya que tendría impactos negativos.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha considerado "imposible" que se pueda cerrar todo el parque nuclear español cuando expire la vida útil de 40 años, ya que tendría impactos negativos.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía correspondientes al primer semestre, Bogas advirtió que el "temprano cierre" de las nucleares entre 2023 y 2028, fechas en que se cumplen los 40 años de vida útil de todas las centrales operativas actualmente en España, afectaría a la seguridad de suministro, supondría un mayor precio de la electricidad y tendría un impacto en términos de emisiones.

Además, consideró que alargar la vida útil de las centrales nucleares hasta los 50 años permitiría solucionar el problema del 'agujero' de Enresa, la empresa estatal que tiene asignada la función de desmantelar las nucleares y gestionar residuos atómicos.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha señalado la voluntad del Gobierno de cerrar el parque nuclear español a medida que las centrales nucleares cumplan sus 40 años de vida útil tecnológica, plazo que se cumple en ese horizonte 2028, en consonancia con el programa del Partido Socialista.

No obstante, Bogas se mostró "abierto a buscar soluciones" y a dialogar con el Gobierno para alcanzar los objetivos medioambientales, ya que subrayó que Endesa quiere ser "uno de los líderes" en la transición energética.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.