Economía/Empresas.- Tubos Reunidos perdió 34,4 millones de euros el año pasado, un 6% más que en 2017

Reduce sus ventas un 24% en España y un 16% en el resto de Europa

Reduce sus ventas un 24% en España y un 16% en el resto de Europa

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Tubos Reunidos registró un resultado neto negativo de 34,4 millones de euros el pasado año, lo que supone un 6% más que en 2017. No obstante, el importe neto de la cifra de negocio ascendió en el conjunto del ejercicio a 342,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 10% respecto a los 312,5 millones de euros del año 2017.

Según ha informado el grupo metalúrgico, las ventas de tubería, que ascendieron a 313,8 millones de euros, aumentaron un 5% respecto a los 297,9 millones de euros de 2017. Los precios subieron en el periodo un 9%, en un entorno de crecimiento de la demanda, un mejor mix de producto y resultados positivos de la estrategia comercial definida en el proyecto TR/360º, el volumen de toneladas vendidas se reduce en un 3%.

El aumento del importe de ventas de tubería se apoya en el crecimiento de los tubos para petróleo y gas. En concreto, en conducciones, que crecieron un 41%, en volúmenes y precios, principalmente en Norteamérica y Oriente Medio; así como por las mayores ventas de OCTG, que aumentan en un 13%, apoyadas por el mercado en Norteamérica, tanto en volúmenes como en precios y por la entrega del contrato de tubos con rosca Premium de la nueva planta TRPT con destino al norte de África.

Esta ventas se enmarcan en un contexto, a lo largo de 2018, en el que la actividad de perforación y producción de petróleo y gas se ha mantenido dinámica en Estados Unidos, fundamentalmente en las tecnologías shale, con un aumento del número medio de plataformas de perforación (rigs) activos del 18% con respecto a 2017.

ESTADOS UNIDOS

Si bien, las importaciones a Estados Unidos se han reducido en 2018 en un 17%, afectadas por las medidas proteccionistas bajo la Sección 232 en vigor desde el uno de junio de 2018, así como por la reducción de inventarios de los distribuidores en la última parte del año. Fuera de Estados Unidos, el crecimiento del número medio de plataformas activas se ha situado en un 2%.

El aumento en conducciones y OCTG ha compensado la disminución de las ventas en los sectores de refino, petroquímica y generación de energía, así como en el de construcción y mecánico, que se reducen en un 11% y 12% respectivamente, como consecuencia de la menor actividad de la planta de gran diámetro, afectada por paros productivos coyunturales, así como por los efectos indirectos en el mercado europeo de las medidas arancelarias de Estados Unidos.

Por mercados geográficos, aumentan las ventas en todos los mercados fuera de Europa, en Norte América, en un 16% apoyados por conducciones y OCTG, en Oriente Medio ( 53%) y Lejano Oriente ( 14%) apoyados por mayores ventas de conducciones y nuevos proyectos de tubería de proceso y en otros mercados como El Norte de África por las entregas del contrato de la nueva planta TRPT.

Las ventas han sufrido un descenso del 24% en España y del 16% en el resto de Europa, principalmente por los efectos indirectos de la aplicación de la sección 232 de Estados Unidos, que ha supuesto un aumento de las importaciones procedentes de los países con cuotas a la exportación a este mercado en Europa.

Durante 2018 se impusieron medidas de salvaguarda provisionales a las importaciones de acero a Europa. Si bien quedaron excluidos los tubos de acero sin soldadura durante 2018, en 2019 han sido incluidos en las medidas definitivas, vigentes desde el 4 de febrero.

En el cuarto trimestre, el importe neto de la cifra de negocio asciende a 87,9 millones de euros, un 11% más que el mismo periodo del año 2017.Las ventas de tubería ascienden a 72,3 millones de euros, lo que supone una disminución del 7% respecto al cuarto trimestre de 2017, con una reducción del volumen de toneladas vendidas del 14%, derivada de los efectos de la Sección 232, con una reducción de la demanda de distribuidores en Estados Unidos y un aumento de la competencia en Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.