Economía/Empresas.- Los camioneros piden no pagar peaje si el Gobierno les obliga a circular por las autopistas

Los camioneros reclamarán poder circular gratis, sin tener que pagar peaje, por las autopistas en el caso de que el Gobierno les obligue a circular por estas vías en vez de por las carteras nacionales.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los camioneros reclamarán poder circular gratis, sin tener que pagar peaje, por las autopistas en el caso de que el Gobierno les obligue a circular por estas vías en vez de por las carteras nacionales.

Así lo reclamó la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la principal patronal del ramo, tras manifestar su "repulsa y rechazo" a la ley aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes, que permite al Gobierno obligar a los camiones a circular por vías de pago a cambio de rebajas en el peaje.

"Sólo aceptaremos la iniciativa si el desvío a la autopista tiene carácter voluntario para el camionero", aseguró la organización empresarial. "En el caso de que sea obligatorio, lo aceptaremos cuando el uso de la autopista sea gratuito", añade en un comunicado.

La ley permite al Gobierno obligar a los camiones a desviarse por autopistas ante causas de "seguridad vial y medioambiental" y a cambio de descuentos en el precio de los peajes.

Los últimos Ejecutivos han venido en los últimos años implementando medidas puntales de este tipo en distintos tramos de carretera, mediante acuerdos con las comunidades autónomas y los transportistas.

Con el Real Decreto Ley aprobado este vieres se da cobertura legal a la medida, con la que se busca mejorar la fluidez y la seguridad vial de las carreteras y redistribuir mejor los tráficos entre las diferentes vías.

No obstante, los camioneros consideran que la ley "atenta contra el derecho fundamental a la libre circulación" y genera "grave y costosos problemas a las empresas de transporte", tanto en términos de aumento innecesario de recorridos y pérdidas de tiempo, como de dificultad de acceder a vías de servicio.

Además, la CETM subrayó el "absoluto compromiso" del sector del transporte de carga con la seguridad vial, tal como, según asegura, demuestra su "esfuerzo inversor en vehículos de última generación y en la cualificación de conductores", medidas que han permitido reducir un 20% su siniestralidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.