Economía/Empresas.- El Supremo ratifica la anulación del contrato de la ATLL a Acciona

El Alto Tribunal también desestima también el recurso presentado por el grupo

El Alto Tribunal también desestima también el recurso presentado por el grupo

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha ratificado la anulación del contrato de concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la compañía que abastece agua a 4,5 millones de habitantes de Cataluña, que Acciona tiene desde 2012.

El Alto Tribunal ha desestimado los recursos interpuestos por Acciona Agua y ATLL Concesionaria de la Generalitat contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en junio de 2015 que dictaba la anulación del contrato, según informa la propia Acciona en un comunicado.

Se trata de los últimos recursos que el Supremo tenía pendientes de resolver sobre este contencioso, con lo que se ratifica la anulación del contrato.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales indicó en un comunicado que sus servicios jurídicos están estudiando las acciones legales o judiciales a ejercer en defensa de los derechos e intereses que pudieran haberse visto afectados como consecuencia de la situación.

Asimismo, analizará las medidas a adoptar para recuperar el canon desembolsado y las inversiones hechas hasta la fecha, así como reclamar el resarcimiento de todos los daños y perjuicios ocasionados.

Acciona ha cifrado en 308 millones el importe que le corresponde recibir sólo como reembolso de lo aportado a la concesión, sin contar con las eventuales reclamaciones.

En concreto, la compañía estima que la Generalitat le debe devolver 268,8 millones que corresponden al reembolso de la parte no amortizada del canon de la concesión, y otros 39,5 millones por las inversiones en mejoras realizadas en el sistema del agua.

En este sentido, Acciona asegura que, a partir de ahora, queda a la espera de las medidas que la Generalitat adopte para ejecutar la sentencia de la resolución del contrato.

La empresa muestra su "plena disposición" a garantizar la continuidad de los servicios prestados en la gestión de ATLL mientras legalmente proceda y hasta que se abone el importe de la compensación prevista en la normativa vigente y se formalice el acta de retorno de los bienes y derechos afectos al servicio público.

Al respecto, Acciona subraya que ha gestionado ATLL durante más de cinco años (desde el 1 de enero de 2013) "con los máximos niveles de exigencia" en el cumplimiento del contrato, "incrementando todos los índices de calidad hasta situarlos por encima de los requeridos por los sistemas de control público creados con motivo de la concesión".

El consorcio liderado por Acciona ha lamentado los efectos que puedan derivarse de esta situación que pone fin a una concesión que, "asegurando la titularidad y el máximo control público de los recursos hídricos, garantizaba a su vez la imprescindible financiación de las inversiones en la red a través de una gestión profesionalizada".

Acciona controla actualmente el 76,05% de la sociedad concesionaria de la ATLL, que se adjudicó en 2012 y que consolida globalmente en sus cuentas desde comienzos de 2016.

ARGUMENTOS DE LA SENTENCIA.

Respecto al fallo del Supremo, Acciona considera que ratifica el criterio sentado en su momento por el TSJC según el cual la oferta presentada por el consorcio liderado por el grupo "nunca debió ser excluida de la licitación al ajustarse correctamente a las prescripciones del pliego del concurso".

Así, la compañía estima que las sentencias del Supremo hacen evidente que la causa de la anulación es "ajena a la oferta y a la actuación de Acciona", precisando que obedece a la confusión generada por determinadas aclaraciones efectuadas por la Generalitat en el transcurso de la licitación sobre las condiciones del concurso.

A pesar de que, según el TS, estas aclaraciones procedían de un órgano incompetente y resultaban contrarias a las previsiones del propio pliego, la sentencia considera que aquella circunstancia es motivo suficiente para invalidar la adjudicación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.