Economía/Empresas.- El Gobierno y la UE estudian ampliar hasta 5.600 millones la financiación a pymes

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha anunciado este miércoles en Madrid que se está estudiando la ampliación de la 'Iniciativa pyme' hasta 2019, con lo que se espera alcanzar un total de financiación de 5.600 millones de euros y llegar hasta 40.000 pymes potenciales.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha anunciado este miércoles en Madrid que se está estudiando la ampliación de la 'Iniciativa pyme' hasta 2019, con lo que se espera alcanzar un total de financiación de 5.600 millones de euros y llegar hasta 40.000 pymes potenciales.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Comisión Europea y el Grupo BEI han presentado los resultados del instrumento financiero 'Iniciativa pyme' que ha financiado a pequeñas y medianas empresas españolas por valor de 3.200 millones de euros.

En este acto han participado Alberto Nadal, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, el consejero delegado del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pier Luigi Gilbert,y el responsable para España de la Comisión Europea, Rudolf Niessler, así como representantes de todas las comunicadades autónomas y de las nueve entidades financieras adheridas al programa.

La Administración General del Estado y las CCAA han aportado 800 millones de euros, provenientes del FEDER, con el apoyo del BEI, que ha asumido un riesgo de 2.000 millones de euros. Como resultado, en 15 meses se han movilizado créditos por más de 3.200 millones de euros, financiando a 34.957 pymes que facilitan empleo a 325.036 personas.

España ha sido el primer país de la Unión Europea en iniciar esta línea de garantías, tras la firma de acuerdos entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Grupo BEI en febrero de 2015.

La 'Iniciativa pyme' es una herramienta de gestión centralizada por el BEI, que se instrumenta a través de las entidades financieras adheridas, entre las que se incluyen Bankia, Banco de Santander, Caixabank, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Bankinter, Grupo Caja Rural, Liberbank e Ibercaja.

En el tejido empresarial español, donde el 99% de las empresas son pymes con un total de 11 millones de empleados, es destacable que entre los beneficiarios de la iniciativa el 96% de las empresas tengan menos de 50 empleados y el 77% menos de 10 empleados.

Adicionalmente, se ha manifestado el apoyo al emprendimiento, ya que el 38% de las pymes beneficiarias son startups con menos de 3 años. El importe medio de los préstamos concedidos es de 76.000 euros.

FONDOS FEDER

En el acto de presentación, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha afirmado que la aplicación de una parte de los Fondos FEDER como garantía de nuevos préstamos a Pymes facilita su acceso a financiación, reduciendo los requisitos exigidos y mejorando las condiciones de sus préstamos.

Adicionalmente, ha añadido que, "a la vista de los excelentes resultados que está logrando la iniciativa, estamos estudiando con la Comisión Europea y con el Grupo BEI la ampliación de su dotación con nuevos recursos".

Por su parte, el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha asegurado que el éxito de la iniciativa se ha debido a "la innovación, con el uso novedoso de los fondos estructurales para conseguir mayor impacto" y "al esfuerzo de cooperación alineando los intereses de las entidades".

Asimismo, ha advertido que estas condiciones de "financiación preferentes" permiten a las pymes ser más competitivas, lo que beneficia a toda la economía española y facilita la creación de empleo.

LOGROS DE ESPAÑA

Sobre los resultados del programa, el consejero delegado del FEI, Pier Luigi Gilibert, ha mostrado su satisfacción por los logros obtenidos por España en la implementación de la iniciativa.

El Director de Crecimiento Inteligente y Sostenible y responsable para España de la Comisión Europea, Rudolf Niessler, ha destacado que la iniciativa constituye "un exitoso ejemplo de cómo el FEDER puede apoyar el crecimiento de la economía española y la creación de empleo". Además, ha asegurado que otros países europeos como Malta, Italia y Rumanía están actualmente desarrollando actuaciones similares inspirándose en el modelo español.

La iniciativa es un instrumento financiero que, en la práctica, aplica una parte de la financiación de la UE con cargo al FEDER para otorgar garantías a las pymes. En lugar de otorgarse como una subvención clásica, esta cantidad se utiliza como garantía para asumir riesgos en los proyectos, lo que consigue un efecto multiplicador 4 veces mayor que si los fondos se concedieran como subvenciones tradicionales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.