Economía.- El Defensor del Pueblo alerta de que la vivienda protegida está "en peligro de extinción" y pide cambios

Insta a controlar los precios por medio de políticas urbanísticas

Insta a controlar los precios por medio de políticas urbanísticas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha advertido de que la vivienda protegida está "en peligro de extinción" y ha pedido un cambio "rápido e intenso" de las políticas públicas.

Según ha apuntado durante su participación en el congreso 'Construyendo el derecho a la vivienda', la vivienda protegida se encuentra en mínimos históricos y "corre peligro de desaparecer por completo".

Así, ha recordado que hace 15 años se construía diez veces más vivienda pública que hoy y esto, según el Defensor del Pueblo, "se debe a la drástica reducción del parque de vivienda de protección oficial en propiedad y en alquiler por los ajustes presupuestarios".

Bajo su punto de vista, las medidas de austeridad adoptadas a partir de 2010 provocaron "una notoria falta de respuesta a la demanda de la vivienda social que venía planteándose desde tiempos anteriores al estallido de la crisis".

De hecho, ha resaltado que mientras que en entre 2004 y 2009 se construían entre 50.000 y 70.000 viviendas de estas características, en 2018 apenas se alcanzaron las 5.167 viviendas.

Para Marugán, es necesario que las políticas públicas se centren en reducir el coste de acceso a la vivienda, avanzando en un proceso de reducción de desigualdades sociales. "Es fundamental que las políticas de vivienda se marquen como objetivo favorecer a las familias con bajo nivel de renta y monoparentales, jóvenes, personas que hayan sufrido un desahucio, mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes", ha apuntado.

A su juicio, es necesaria una mayor provisión de vivienda pública y social, el aumento de las transferencias a la familias para hacer frente al pago de la vivienda y controles de precios por medio de políticas urbanísticas.

Para corregir este desequilibrio y dejar de estar entre los países europeos con menor nivel de protección social, el Defensor del Pueblo considera que es necesario "una intervención pública en el mercado, a través de los distintos instrumentos que tienen a su disposición los diferentes poderes públicos".

Por otro lado, ha puesto de relieve que la situación económica, la inestabilidad laboral, los bajos sueldos o la imposibilidad de acceder a la financiación han convertido al alquiler "en la única vía posible para acceder a una casa para muchas personas".

"El alquiler es una verdadera necesidad", ha apuntado, tras resaltar que hay una "fuerte" demanda y una oferta con "insuficiente capacidad de respuesta".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.