Economía.- El Banco de España revisa su modelo de previsión del PIB y mejora su predictibilidad

La versión ampliada y revisada del Spain-STING, la herramienta utilizada por el Banco de España para la previsión a corto plazo del PIB de la economía española y de los componentes de la demanda, permite una mejora de las previsiones respecto al modelo previo, según señala la autoridad monetaria.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La versión ampliada y revisada del Spain-STING, la herramienta utilizada por el Banco de España para la previsión a corto plazo del PIB de la economía española y de los componentes de la demanda, permite una mejora de las previsiones respecto al modelo previo, según señala la autoridad monetaria.

La nueva versión de la herramienta, que el BAnco de España utiliza desde finales de 2009, incorpora previsiones de todos los componentes de la demanda del cuadro macroeconómico de la economía española: consumo privado, gasto público, inversión en bienes de equipo, inversión en construcción, exportaciones e importaciones.

Esta estimación del cuadro macroeconómico completo permite, en tiempo real, añadir a la previsión trimestral del PIB la información de los componentes que explican esta previsión, de manera que es posible profundizar en el análisis de las causas que provocan variaciones en las previsiones del PIB.

Asimismo, se ha seleccionado un conjunto mínimo de indicadores representativos de cada componente de la demanda y se ha calculado la correlación de cada uno de estos indicadores con su componente de demanda correspondiente, escogiendo los cuatro con los que se obtiene una correlación más elevada para crear un modelo base, es decir, un modelo factorial dinámico que incluye el componente de la demanda y estos cuatro indicadores.

La proporción de la varianza de cada componente del PIB explicada por el factor común de su modelo correspondiente es del 51% para el consumo privado; 79% para el gasto público; 79% para la inversión en equipo; 53% para la inversión en construcción; 67% para las exportaciones de bienes y servicios, y 78% para las importaciones de bienes y servicios.

MEJORA TÉCNICA

La mejora técnica que incluye la especificación del nuevo modelo Spain-STING ampliado "mejora marginalmente las previsiones del modelo previo", explica el Banco de España, que destaca el hecho de que se observa un sesgo entre las series del PIB y su avance, que provoca que, a posteriori, los errores de predicción de modelos aumenten considerablemente tras incorporar distintas revisiones de las series de datos.

Por ello, recalca que tanto el anterior modelo Spain-STING como el modelo Spain-STING ampliado predicen mejor, y con un alto grado de ajuste, el avance del PIB, por lo que es preciso "interpretar con cautela los errores de previsión de este tipo de modelos una vez publicado, y revisado, el dato definitivo del PIB".

Según el Banco de España, la estimación de un modelo como el propuesto presenta "importantes ventajas", ya que se estima un factor común que representa el indicador coincidente de la evolución de la economía española, con frecuencia mensual, y el modelo produce predicciones en tiempo real no solo para la tasa de crecimiento del PIB, sino para todas las variables que aparecen en el modelo.

Al publicarse cualquier indicador que aparece en el modelo, se modifica el conjunto de la información, actualizándose todas las predicciones, de forma que cada nueva observación se puede descomponer en una parte "esperada" y otra que puede interpretarse como una "sorpresa".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.