Economía.- Cifuentes seguirá defendiendo la libertad de horarios en Madrid por influir de manera positiva en el sector

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que seguirá defendiendo la Ley que permite la libertad de horarios comerciales, que ha influido "de manera positiva en el sector" y ha argumentado que no es una imposición, sino que aporta libertad.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que seguirá defendiendo la Ley que permite la libertad de horarios comerciales, que ha influido "de manera positiva en el sector" y ha argumentado que no es una imposición, sino que aporta libertad.

Cifuentes ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras conocer que 68 organizaciones empresariales representativas del comercio madrileño, junto a organizaciones sindicales y asociaciones de consumidores, han presentado en la Asamblea una petición a los grupos parlamentarios para que deroguen el artículo 6 de la Ley 12/2012 de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid, y establezcan horarios "razonables".

Cifuentes, que ha dicho que a ellos no les han trasladado directamente las peticiones y que no tendrían problema en reunirse con nadie, ha sostenido que la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial dio "una serie de facilidades para abrir determinados comercios" y, además, permitió la libertad de horarios comerciales; pero "no es una imposición". "No se obliga a nadie, es una posibilidad y aquellos que deseen acogerse pueden", ha indicado.

La dirigente popular ha defendido que la ley está "cumpliendo el objetivo de crear empleo" y ha destacado que ha habido un "incremento notable de las ventas" y la satisfacción del consumidor, en general, "también es notable".

Según ha relatado, el debate a cerca de la liberalización de horarios se está planteando también en otras capitales europeas y en Madrid están trabajando "de manera muy activa" para hacerse un hueco a nivel internacional en el turismo de compras, que tiene "mucho que ver con la ley" y el mantenimiento de la libertad de horarios que defienden y que van a defender "en todo momento".

Por eso, ha concluido diciendo que mantendrán todas las conversaciones que sean necesarias, pero la libertad de horarios está "incluyendo de manera muy positiva en el sector" y van a "seguir defendiéndola".

Preguntada por si está dispuesta a que se deje de aplicar en otros municipios de la región que no sean Madrid, ha afirmado que "más allá de una cortapisa es una ley que ha sido extraordinariamente positiva" y no quieren que solamente se aplique en la capital, sino que "sería muy positivo que se aplicara en el resto de comunidades". "En otras comunidades autónomas están perdiendo oportunidades de generar actividad económica, que supone creación de puestos de trabajo, como consecuencia de restricciones de horarios", ha lamentado.

En el caso de las diferentes ciudades de la región ha considerado que "los vecinos de Fuenlabrada tienen el mismo derecho a poder comprar un domingo que los de Madrid capital".

"Es una posición que tiene que ver con la libertad, de elegir, de decidir, y somos un partido que cree en la libertad", ha considerado para señalar que entiende que "en determinadas ideologías", y ciudades como Barcelona o Valencia, "lo que han hecho es cerrar estos comercios los domingos" con una "pérdida de ventas y actividad comercial".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.