Economía.- Calviño niega haber vetado las limitaciones a los precios de los alquileres por presiones de fondos

Afirma que le "sorprende" que Unidos Podemos no quiera convalidar el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda

Afirma que le "sorprende" que Unidos Podemos no quiera convalidar el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha negado este jueves que haya vetado la introducción de límites al precio del alquiler, tal y como había pactado el Gobierno con Podemos, en el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, al tiempo que ha rechazado que se hayan producido presiones de fondos como Blackstone.

Así lo ha señalado en una entrevista en Cadena Ser, recogida Europa Press, después desde Unidos Podemos advirtiesen ayer al Gobierno de que si quiere seguir contado con el apoyo de su grupo confederal para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 debe retirar el real decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler y elaborar uno nuevo junto a ellos, que sí incluya las medidas que pactaron en octubre sobre este asunto.

"Me sorprende mucho que Podemos u otro partido no quieran convalidar el real decreto ley", ha dicho Calviño, quien ha recordado que la norma aprobada antes de Navidades contempla medidas urgentes para proteger a los ciudadanos en caso de desahucio.

También incluye, ha enfatizado, medidas de alargamiento de los alquileres, control de los precios para las rentas más bajas y de los arrendamientos turísticos, dando más capacidad a la comunidad de vecinos. En todos los casos, se trata de medidas "largamente reclamadas", por lo que ha insistido en que le "sorprendería" un 'no' de Podemos al decreto ley.

La titular de Economía ha negado haber vetado la introducción de límites a los precios del alquiler en la norma y también ha afirmado que no ha recibido presiones de fondos como Blackstone.

En este sentido, ha querido aclarar que el Gobierno "toma decisiones con independencia tras un debate interno, como es normal, en el que se valoran las distintas opciones". "Siempre hay debate interno, en todos los gobiernos, sobre todo cuando tomamos decisiones importantes, para no tomar decisiones a tontas y a locas", ha agregado.

El Consejo de Ministros aprobó el 14 de diciembre un real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda sin contemplar una cláusula para limitar los precios de los alquileres como había pactado con Podemos en el acuerdo presupuestario.

OPTIMISTA CON LOS PRESUPUESTOS

En cualquier caso, Calviño se ha vuelto a mostrar "prudente" y "optimista" respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el Gobierno presentará en pocas semanas.

La situación política actual y la minoría parlamentaria del Ejecutivo exigen un esfuerzo de diálogo y negociación superior, y hace "más complejo" la elaboración y la adopción de las nuevas cuentas públicas, ha reconocido Calviño.

No obstante, se ha mostrado optimista respecto a los PGE porque conjugan disciplina fiscal y políticas sociales, "lo que quiere la mayoría de españoles". "Lo mejor es que estos PGE se adopten y haya estabilidad política y económica lo máximo posible para encarar con fortaleza los retos y continuar la senda positiva de cara a las incertidumbres en el ámbito internacional", ha remachado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.