Economía.- (Ampl.) De Guindos espera que el crecimiento del PIB este año sea del 3,1%

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado este martes su confianza en que el crecimiento del PIB de España este año sea del 3,1%, según ha afirmado tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Luxemburgo En declaraciones a los medios ha explicado que el Gobierno enviará a la Comisión Europea un borrador presupuestario sin cambios en política económica ante la ausencia de un acuerdo al respecto con el resto de formaciones políticas.

LUXEMBURGO, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado este martes su confianza en que el crecimiento del PIB de España este año sea del 3,1%, según ha afirmado tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Luxemburgo

En declaraciones a los medios ha explicado que el Gobierno enviará a la Comisión Europea un borrador presupuestario sin cambios en política económica ante la ausencia de un acuerdo al respecto con el resto de formaciones políticas.

"Lo que hacemos es extender el cierre de este año, que esperamos esté en el 3,1%, a las nuevas cifras del año que viene, que llevarán a un déficit público que estará muy claramente por debajo del 3%", ha explicado.

De Guindos ha recordado que, según el Semestre Europeo, el Ejecutivo central debe remitir un proyecto presupuestario antes del 15 de octubre y que "evidentemente" no tendrá cambios de política económica.

"Va a ser, como no puede ser de otro modo, sin cambios de política económica y después, si ocurre como yo espero, tenemos un presupuesto ya para el año 2018, no tengan la más mínima duda de que lo volveremos a presentar y se volverá a valorar como ocurrió en el año 2017", ha explicado.

Así, ha señalado que este borrador proyectará un crecimiento económico "muy prudente", con un porcentaje para este año "ligeramente por encima del 3%" y uno para 2018 por debajo de las estimaciones del FMI y del consenso del mercado "para que sea extremadamente prudente".

"El año pasado presentamos un presupuesto sin cambios de política económica y después ya actualizamos en función del presupuesto definitivamente aprobado, eso es perfectamente factible", ha recordado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció a finales de septiembre que su partido dejaba aparcados asuntos como el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 ante "la gravedad de la situación" en Cataluña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.