Economía.-(Ampl.) CLH elevó un 25% su beneficio en 2016 e invertirá 829 millones hasta 2021

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) registró un beneficio neto de 218 millones de euros en 2016, un 25% más que en el ejercicio precedente e invertirá 829 millones hasta 2021, según informaron esta mañana el presidente y el consejero delegado del grupo, José Luis López de Silanes y Jorge Lanza, respectivamente.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) registró un beneficio neto de 218 millones de euros en 2016, un 25% más que en el ejercicio precedente e invertirá 829 millones hasta 2021, según informaron esta mañana el presidente y el consejero delegado del grupo, José Luis López de Silanes y Jorge Lanza, respectivamente.

En concreto, este incremento, desde los 174 millones obtenidos como beneficio neto en 2015 hasta los 218 millones registrados a cierre de 2016, ha sido atribuido por la compañía a la subida de los precios del crudo que el año anterior había depreciado el inventario y a la consolidación en sus cuentas de los resultados de sus filiales CLH-PS en Reino Unido y CLH Aviation Ireland en Irlanda.

Asimismo, estos efectos coyunturales permitieron al grupo aumentar sus ingresos de explotación un 8,9% con respecto a 2015, hasta situarse en 711,4 millones de euros. Por su lado, los gastos de explotación se incrementaron un 1,7%.

De esta forma, el Ebitda (beneficio bruto de explotación) de CLH registró un incremento de un 14,4% en 2016 con respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en los 388 millones de euros frente a los 339 millones obtenidos en 2015.

Por otro lado, las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en España durante el año 2016 ascendieron a 44 millones de metros cúbicos, un 4,6% más que el año anterior.

La inversión en 2016 fue de 110 millones de euros, de los que 57 millones se destinaron a proyectos de mantenimiento y mejora de infraestructuras en España, mientras que el resto se destinó a la expansión en el extranjero.

En cuanto al precio de los servicios logísticos y de almacenamiento en España, CLH los redujo en un 0,6%, lo que asegurán que "permitió mantener el precio medio de los servicios logísticos por debajo de un céntimo de euro por litro y ser así más competitivos".

829 MILLONES EN INVERSIÓN PARA EL PERIODO 2017-2021

A pesar de que a largo plazo las previsiones de demanda de productos "se mantendrán con un crecimiento plano", sobre todo por "las políticas de reducción de emisiones y eficiencia de motores", el grupo de hidrocarburos tiene previsto invertir hasta 829 millones de euros de cara a los próximos 5 años.

Se trata de un objetivo "ambicioso" de inversión, aseguró López de Silanes, para el que lo más importante es la obtención de rentabilidad sin incrementos de la ratio deuda/Ebitda.

La idea de CLH es dirigir sus esfuerzos de inversiones hacia la expansión internacional, ya que "para garantizar la sostenibilidad del grupo hay que salir de España", además del mantenimiento de la "excelencia de sus operaciones y el desarrollo de nuevos productos".

Concretamente, del total de la inversión prevista, en torno a 298 millones se destinarán a las mejoras de infraestructuras en España, operativas y de seguridad, y la automatización de las mismas. También se desarrollarán proyectos de protección medioambiental, así como de crecimiento del negocio.

Por otra parte, 131 millones del total se destinará a aquellos negocios donde ya se encuentra la compañía, es decir, en Reino Unido, Irlanda y Omán.

En Reino Unido, CLH buscará una mejora de la eficiencia operativa y dirigir el negocio no solo al ministerio de defensa británico sino desarrollar el modelo de negocio abierto español. En Irlanda, destinarán la inversión a finalizar el proyecto de construcción de la nueva instalación, mientras que Lanza aseguró estar "muy satisfecho" con esta operación ya que el aeropuerto de Dublín es uno de los que más ha crecido en 2016. Y, en Omán, la inversión se destinará a finalizar el proyecto de construcción del oleoducto que une las dos refinerías del país.

De resto, suponiendo en torno a 400 millones de euros del total de la inversión, se destinarán a nuevos negocios internacionales, especialmente en proyectos greenfield (iniciados desde cero) en construcción de oleoductos e instalaciones de almacenamiento tanto en América como en Europa.

DIVIDENDO Y PREVISIONES

Como parte de su plan estratégico, CLH se compromete a mantener el 100% del beneficio en pago de dividendos o pay-out.

Con todo ello, el grupo prevé un incremento del 20% del Ebitda de cara a 2021, hasta los 464 millones de euros y un incremento del beneficio neto de un 18% hasta los 258 millones para el mismo periodo. Asimismo, CLH prevé que el 20% del total de sus beneficios vendrán del extranjero de aquí a 2021.

El objetivo de CLH es que el crecimiento del grupo en todo el horizonte del plan se mantenga con la ratio deuda/ebitda en los niveles actuales, es decir, que la deuda se mantenga en 3 veces por debajo del ebitda.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.