Economía.- (AMP) H&M reduce las rebajas y se dispara en Bolsa tras batir previsiones con sus cuentas

H&M gana 77 millones en su primer trimestre fiscal, un 41,5% menos

H&M gana 77 millones en su primer trimestre fiscal, un 41,5% menos

ESTOCOLMO, 29 (EUROPA PRESS)

La cotización de Hennes & Mauritz (H&M) se revalorizaba alrededor de un 10% este viernes, tras haber llegado a subir un 16%, después de que los resultados de la cadena textil sueca hayan superado las expectativas del mercado en el primer trimestre fiscal de la compañía, a pesar de reducir su beneficio neto atribuido un 41,5%, hasta 803 millones de coronas suecas (77 millones de euros), según informó la empresa, que ha apostado por menores rebajas de sus precios.

"Nuestro esfuerzo de transformación ha contribuido a una mayor facturación con más ventas a precio completo, menores rebajas y mayores cuotas de mercado", ha declarado Karl-Johan Persson, consejero delegado de la compañía escandinava.

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, primer trimestre de su año fiscal, H&M obtuvo un beneficio neto atribuible de 803 millones de coronas suecas (77 millones de euros), lo que representa un retroceso del 41,5% respecto del mismo intervalo del ejercicio anterior, aunque la compañía precisó que sus cuentas del ejercicio precedente incluían un impacto positivo excepcional de 399 millones de coronas suecas (38 millones de euros) por la implementación de la reforma fiscal de EEUU.

Por su parte, el beneficio operativo de H&M en el periodo alcanzó los 1.005 millones de coronas (96,4 millones de euros), un 16,8% menos que un año antes, mientras que el margen operativo retrocedió al 2% desde el 2,6% del primer trimestre del ejercicio anterior.

INGRESOS

Las ventas netas del mayor competidor europeo de Inditex en los tres primeros meses de su ejercicio sumaron 51.015 millones de coronas suecas (4.892 millones de euros), un 10,5% más que un año antes, aunque en monedas locales este incremento fue del 4% interanual.

"Las ventas se desarrollaron bien tanto en tiendas como 'online' en muchos mercados, incluyendo Suecia, que creció un 11%; el Reino Unido, con un 8%; Polonia, con un 15%; China, con un 16% y la India, con un 42% en monedas locales", añadió Karl-Johan Persson.

De hecho, entre el 1 y el 27 de marzo, H&M precisó que sus ventas netas aumentaron un 7% interanual en monedas locales, un ritmo de crecimiento que representa una aceleración desde la media del 4% registrado en los tres primeros meses de su año fiscal.

Las ventas 'online' de la cadena sueca en el primer trimestre aumentaron un 18% interanual. En monedas locales este incremento fue del 10%. Por su parte, al excluir el efecto de la transición en la plataforma para Alemania, las ventas 'online' del grupo crecieron un 34%.

Al cierre del primer trimestre de su año fiscal, la compañía sueca contaba con un total de 4.958 tiendas, después de haber cerrado una decena de establecimientos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

En el conjunto del presente ejercicio, la firma prevé la apertura de 335 tiendas, de las que 240 serán de la enseña H&M, mientras que se cerrarán unos 160 establecimientos. En términos netos, la firma sueca prevé aumentar en 175 el número de sus centros en 2019, señalando que en Europa se cerrarán más tiendas de las que se abrirán, resultando en una reducción neta de unos 50 establecimientos.

VENDE UN 12,4% MÁS EN ESPAÑA.

En cuanto a sus resultados en España, octavo mercado para la compañía sueca por facturación, las ventas netas de la empresa en los tres primeros meses de su año fiscal sumaron 1.867 millones de coronas (179 millones de euros), un 12,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en euros la facturación de la enseña aumentó un 7%.

Al cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal el pasado 28 de febrero, H&M contaba en España con un total de 170 tiendas, después de haber llevado a cabo el cierre de dos establecimientos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.