Economía.- AICA cumple cinco años en los que ha impuesto 1.500 sanciones por valor de más de 10 millones

Planas señala que es un "referente" para lograr unas relaciones justas en el sector agroalimentario

Planas señala que es un "referente" para lograr unas relaciones justas en el sector agroalimentario

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado este jueves el consejo asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que ha coincidido con la celebración de su quinto aniversario, y desde su creación ha impuesto 1.500 sanciones por incumplimientos de la ley de la cadena superior a los 10 millones de euros.

Desde su creación, AICA se ha consolidado como un referente en las labores de control e inspección, actuando siempre con rigor y eficacia para lograr unas relaciones justas en el sector agroalimentario.

El titular de Agricultura ha señalado que tiene previsto reforzar en 2019 su planificación proactiva de las inspecciones para luchar contra las prácticas comerciales abusivas y para que la remuneración que reciban los eslabones más débiles pueda verse mejorada.

Para ello, el sexto plan de control, que se ha presentado, es "más ambicioso", ya que incluye un programa general de vigilancia, con una planificación de actuaciones a lo largo de 2019 en momentos concretos, como la campaña de producción de sectores más vulnerables o programas para operadores determinados que se han identificado con mayor riesgo para el cumplimiento de la ley de la cadena.

La AICA se creó en 2014 en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria, una ley pionera que ha servido de inspiración tanto a la Unión Europea como a otros Estados miembros, como Francia. Desde su creación supervisa las relaciones comerciales en el sector agroalimentario con el objetivo de evitar desequilibrios.

Planas ha hecho referencia a los logros alcanzados por la agencia y ha destacado que en 2014 pasó de mantener una dedicación exclusiva al sector oleícola a alcanzar todos los sectores agroalimentarios de forma transversal.

Además, el titular de Agricultura ha subrayado que la AICA se ha convertido en un "referente" como fuente de información de mercados, ya que gestiona las aplicaciones que permiten a los operadores declarar la información de sus operaciones y producciones.

Como retos de futuro, Planas ha señalado la importancia de lograr una implantación plena de contratos en el sector agroalimentario. Para ello, desde AICA se trabaja en una planificación de jornadas para difundir un mayor conocimiento de la ley y de la labor de la agencia entre los agentes de la cadena alimentaria.

MÁS DE 4.000 INSPECCIONES EN ESTOS CINCO AÑOS

Durante la celebración del consejo asesor, presidido por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha presentado el informe de resultados de los cinco años de actividad de la Agencia.

Desde 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2018, los inspectores de AICA han realizado 4.053 inspecciones, de las que destacan las 1.348 en el sector de frutas y hortalizas, 754 en el sector vitivinícola, 749 en el lácteo, 588 en el sector oleícola, 121 en los cereales, 119 en bovino, 100 en porcino y 98 en aves.

En estos cinco años, se han recibido 243 denuncias, entre ellas 103 en el sector lácteo, 56 en frutas y hortalizas, 33 en el sector oleícola, y 26 en el sector vitivinícola. También 68 que denunciaban posible 'venta a pérdidas', que se trasladaron a las comunidades autónomas correspondientes, ya que son las autoridades competentes para sancionar en esta materia.

Las inspecciones concluyeron con casi 1.500 infracciones con sanción. Los sectores con mayor número de incumplimientos han sido el sector de frutas y hortalizas (559), el lácteo (295), el sector oleícola (183) y el vitivinícola (172).

De esta forma, el motivo más frecuente de sanción es el incumplimiento de los pagos de plazo (44%), seguido de la ausencia de contratos (16%) y no suministrar la información requerida (13,21%), no incluir todos los extremos en los contratos (8%), y el resto por cometer más de una infracción.

Asimismo, un 40% de las infracciones sancionadas son atribuidas a la industria agroalimentaria, el 31% a la distribución comercial mayorista, el 19% a la distribución comercial minorista y el 10% a los productores.

En lo referente a los controles oficiales a las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supraautonómico, y que han elegido a AICA como organismo de control y certificación (actualmente DOP Jamón de Jabugo, IGP Cordero Segureño, IGP Carne de Ávila, DOP Arroz de Calasparra e IGP Queso Los Beyos), se han realizado un total de 274 auditorías (161 a productores y 113 a operadores certificados).

En cuanto al control de las declaraciones en el sector oleícola, AICA ha realizado en este periodo 3.800 inspecciones con la finalidad de comprobar la veracidad de los datos de las declaraciones.

Desde 2018, ejerce su actividad de inspección en aquellas comunidades autónomas que han firmado un convenio de encomienda de gestión con el Ministerio y que actualmente son Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Madrid.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.