Economía.- ACS ganó 447 millones hasta junio, un 7,4% más

El grupo ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 447 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 7,4% sobre los beneficios del mismo periodo del ejercicio precedente, informó la compañía.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 447 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 7,4% sobre los beneficios del mismo periodo del ejercicio precedente, informó la compañía.

Este crecimiento aumenta hasta el 13,3% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio. El beneficio neto del primer semestre incorpora la contribución neta de Abertis durante el mes de junio, que asciende a 26 millones de euros (17 millones de euros directamente de ACS incluidos en corporación y 9 millones indirectamente a través de la filial alemana Hochtief).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en el primer semestre los 1.248 millones de euros, un 2% más, en línea con el incremento en ventas, por lo que el margen sobre ventas se mantiene en el 7,2%. En términos comparables, es decir, sin el impacto del tipo de cambio, el Ebitda aumenta un 8,7%.

Por su parte el beneficio neto de explotación (Ebit) alcanzó los 946 millones de euros tras aumentar un 5,1%, un 11,9% en términos comparables. El margen sobre ventas aumentó hasta el 5,3%, 10 puntos básicos mayor que el del año anterior.

Las ventas del grupo ACS alcanzaron los 17.777 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 2,2% y del 10,1% entérminos comparables. La buena evolución de todas las actividades, principalmente en los mercados más desarrollados, apoya este crecimiento.

Por regiones, América del Norte representó un 44% de las ventas, Europa un 20%, Australia un 19%, Asia un 8%, América del Sur un 7% y África el restante 2%. Las ventas en España suponen un 14% del total.

La cartera en el primer semestre del año se situó en 69.782 millones de euros, con un crecimiento del 7% y del 11,3% en moneda local, ajustado por el tipo de cambio.

Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con tasas de crecimiento interanual superiores al 30%. La distribución geográfica de la cartera es similar a las ventas actuales.

La deuda neta del Grupo ACS se situó en 58 millones de euros, disminuyendo en cerca de 1.600 millones de euros desde junio del año anterior gracias principalmente a la fuerte generación de caja operativa de las actividades en los últimos doce meses.

POSICIÓN NETA DE CAJA DE 136 MILLONES

Esta tendencia continúa en el primer semestre del año, periodo en el que los flujos de fondos operativos netos han mejorado un 34% con respecto al mismo semestre del año anterior.

En definitiva, excluyendo la financiación de proyecto sin recurso para el accionista, el grupo ACS mantenía a cierre del primer semestre de 2018 una posición neta de caja de 136 millones de euros.

Por su parte, la financiación puente vinculada a la adquisición de Abertis no se incluye en el endeudamiento neto al no estar todavía completada la transacción y no reflejar la situación final. La compañía espera alcanzar el cierre de la operación en los próximos meses.

CRECIMIENTO EN CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS INDUSTRIALES

El beneficio de la actividad de Construcción creció un 17,7%, hasta 231 millones, con un sólido comportamiento operativo de todas las actividades.

El beneficio neto del área de Servicios Industriales ascendió a 214 millones ( 2,5%) gracias al impulso de la actividad internacional y al repunte del mercado español.

Por su parte, el beneficio neto de Servicios alcanzó los 17 millones de euros, un 25,1% menos, cuya variación está afectada por la plusvalía de la venta de Sintax en 2017. En cuando al beneficio neto de Clece, creció un 10,2%.

INVERSIONES Y DESINVERSIONES

Las inversiones operativas, que ascendieron a 416 millones, corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en minería, obra civil e instalaciones industriales.

Las principales inversiones financieras corresponden a los proyectos concesionales que Servicios Industriales está desarrollando actualmente, como plantas de energía renovable o líneas de transmisión eléctrica.

De su lado, las desinversiones alcanzaron los 293 millones. La principal desinversión del grupo en el periodo corresponde a la venta de SaetaYield por un importe de 241 millones de euros recogidos en el área de Servicios Industriales.

Actualmente la participación en Abertis, hasta su traspaso a la sociedad holding en los próximos meses, se encuentra recogida en el balance del grupo como inversión por puesta en equivalencia por importe de 7.978 millones de euros, correspondientes a la participación equivalente en Abertis que el grupo mantiene a 30 de junio y que asciende al 47,67% (un 28,60% directo y un 19,07% indirecto a través de Hochtief).

La contrapartida en el pasivo viene recogida como financiación puente vinculada a la adquisición de Abertis, la cual no se considera parte del endeudamiento neto del Grupo.

También se incluye como activo mantenido para la venta el resto de la inversión, por un importe de 7.978 millones de euros, correspondientes a la participación en Abertis que se traspasará a Atlantia según el acuerdo suscrito. La financiación de esta parte de la adquisición se encuentra contabilizada en pasivos vinculado a activos mantenido para la venta.

La OPA sobre Abertis finalizó el pasado 8 de mayo, quedando liquidada el día 15 del mismo mes y, tras sucesivas compras realizadas en el mercado, el porcentaje de participación en el capital de Abertis a 30 de junio se eleva a 95,33%, con una inversión de 15.956 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.