Desestiman la reclamación de Acciona por la adjudicación del tren al puerto

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó la reclamación de la unión temporal de empresas formada por Acciona Construcción y Vías y Construcciones contra la adjudicación de las obras del tren al puerto exterior de Ferrol, que recayó en el consorcio de Copasa, Ogmios y Geotunel.

Según ha comunicado hoy la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que acordó aquella resolución, la respuesta data del 21 de abril. Previamente, el tribunal analizó las alegaciones jurídicas, técnicas y económicas de la firma.

El ente portuario ha destacado que han quedado "rechazadas todas por entender que tanto la comisión técnica como la mesa de contratación actuaron con criterios técnicos y objetivos, no apreciando errores materiales o de hecho ni arbitrariedad en las resoluciones adoptadas e informes elaborados". Además, se considera que no hubo "indefensión de la reclamante".

Así, concluye que "no se ha producido discriminación alguna respecto al reclamante en relación a las mejoras incluidas en su oferta vinculadas a determinados aspectos de la obra".

Ante la queja de Acciona, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales asevera que "los informes técnicos analizan pormenorizadamente la justificación presentada por la adjudicataria" ante la "presunción de temeridad".

"Motiva más que sobradamente la aceptación de la justificación ofrecida", ha agregado la Autoridad Portuaria. En su comunicado, ha estimado que "entiende el tribunal que se siguió el procedimiento establecido para verificar la viabilidad de la oferta de la adjudicataria, no advirtiendo arbitrariedad alguna en su adjudicación".

Por consiguiente, se acuerda "el levantamiento de la suspensión del procedimiento". De esta manera, "el siguiente paso es la firma del contrato de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao con la adjudicataria, que se realizará en mayo".

El organismo ferrolano prevé que en junio comiencen los trabajos de construcción del tendido ferroviario a la dársena exterior de Caneliñas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.