Deloitte declara este lunes en la Audiencia Nacional por el 'caso Bankia'

El juez investiga a la auditora por avalar las cuentas presuntamente irregulares que permitieron a la entidad financiera salir a Bolsa

tarjetas-black--644x362

El 'caso Bankia' se reanuda este lunes en la Audiencia Nacional con la declaración de la auditora Deloitte y su socio Francisco Celma. El juez Fernando Andreu les investiga por haber avalado las cuentas presuntamente irregulares de la entidad financiera que permitieron su salida a Bolsa en 2011. Ambos acusados también deberán someterse a las preguntas realizadas por el movimiento '15MpaRato' y la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que solicitaron la imputación de los auditores por considerarles «responsables directos» del «masivo fraude» perpetrado en la operación bursátil.

En concreto, las acusaciones se remiten al informe de los dos peritos del Banco de España, Víctor Sánchez y Antonio Busquets, en el que afirmaron que los datos financieros recogidos en el folleto de la salida a Bolsa informaban de unas provisiones para insolvencias que tacharon de falsas. De hecho, ambos peritos calificaron en su dictamen de «inexplicables, sorprendentes y contrarias a la normativa nacional e internacional» los trabajos de la auditora.

Ademas, los expertos también indicaron que el informe elaborado por la firma «no era independiente» al haber participado en la preparación de una contabilidad que después auditó, como muestra la sanción del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a Deloitte por «infracción continuada muy grave». Sin embargo, Celma argumenta que la sanción no motivaría su imputación al ser provisional y estar a la espera del recurso presentado en 2014 ante el Ministerio de Economía, del que depende el ICAC.

Las acusaciones, que ya solicitaron hace un año esta diligencia, basan también su petición en la declaración de la exconsejera de Bankia e integrante de la Comisión de Auditoría Araceli Mora, que dimitió el 25 de mayo de 2012 para no tener que aprobar las cuentas reformuladas de la entidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.