De Guindos adquiere más competencias en el nuevo BCE de Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo confirma a De Guindos en las áreas de estabilidad financiera y gestión de riesgos

de guindos

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), continuará como responsable de la estabilidad financiera en la eurozona, así como de la gestión del riesgo en la institución tras el reparto de funciones que ha llevado a cabo la junta ejecutiva de la institución que preside Christine Lagarde, tras las incorporaciones del italiano Fabio Panetta y de la alemana Isabel Schnabel.

No obstante, el que fue ministro de economía durante el mandato de Mariano Rajoy deja de liderar el área de investigación del banco central, que quedará ahora bajo la responsabilidad de Schnabel, y el departamento de emisión de billetes, que ahora pasa a ser dependencia del italiano Fabio Panetta. 

Lagarde, que asumió la presidencia del BCE en lugar de Mario Draghi el pasado 1 de noviembre, mantiene las mismas funciones dentro del directorio del banco que su predecesor, que incluye lo relativo a comunicación, auditoría interna, jefatura de servicios y secretariado de la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

El nuevo directorio del BCE será el encargado de liderar desde enero la revisión de la estrategia de la institución, la primera que llevará a cabo por la institución desde 2003."No hay nada inusual ni extraordinario en la revisión estratégica", declaró la presidenta en diciembre. "Han pasado 16 años y es legítimo llevarla a cabo ahora", argumentó.

Directorio del BCE

Además de las nuevas incorporaciones en el BCE, el irlandés Philip Lane seguirá como economista jefe y responsable de política monetaria, tras encargarse provisionalmente desde noviembre del área de estadística del BCE que antes desempeñaba Sabine Lautenschläger y que a partir de enero será responsabilidad de Isabel Schnabel, según ha informado Europa Press.

También el luxemburgués Yves Mersch continuará como responsable de los servicios legales en el seno de la ejecutiva, así como la vicepresidencia del Consejo de Supervisión.

Isabel Schnabel, que ocupa la silla que dejó vacante Lautenschläger y que formaba desde 2014 y hasta su designación como ejecutiva del BCE parte del Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, será la responsable de las áreas de estadística e investigación, además de las operaciones de mercado del banco central.

Finalmente, Fabio Panetta encabezará la división encargada de supervisar los sistemas de pago en la eurozona y el área de relaciones internacionales y a nivel europeo, además de encargarse de lo relativo a la emisión de billetes de euro y a infraestructura de mercado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.