Davos: ¿qué magnates y políticos participarán en el foro?

davos imagen ciudad 630
davos imagen ciudad 630

Al menos 119 multimillonarios se reunirán a partir de mañana en Davos (Suiza) junto con banqueros, políticos y otros empresarios en la cita anual que congrega a las élites mundiales en esta localidad de los Alpes suizos. 

La élite entre todos los asistentes incluye a personalidades como Ray Dalio, fundador del 'hedge fund' Bridewater, que perdió dinero en 2019 por primera vez en veinte años, como así analiza esta semana la revista INVERSIÓN, en su número dedicado a los errores más sorprendentes a la hora de invertir. También estarán presentes el presidente de Blackstone Group, Steve Schwarzman, y el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon. Entre lo tres, dirigen grupos cuyo valor supera el medio billón de dólares, según calcula Bloomberg. Tampoco faltará a la cita Phillip Hildebrand, vicepresidente de Blackrock, la mayor gestora de bonos del mundo. 

El evento conserva ese aura casi mítico como principal punto de 'networking' para los más ricos del mundo, si es que aceptamos que éstos necesitan reforzar su red de contactos. En la cita de este año, el país que más millonarios aportará será Estados Unidos, con 33 asistentes, según un análisis de la lista de participantes elaborado por Bloomberg. 

A la cabeza de todos ellos está el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se dirige a los Alpes ne pleno 'impeachment' o juicio político con un grupo que también incluye al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, al secretario de Comercio Wilbur Ross, al representante comercial de los Estados Unidos Robert Lighthizer, Jared Kushner e Ivanka Trump.

El segundo país mejor representado en Davos será India, donde al menos 18 multimillonarios están en la lista de asistentes, con un patrimonio conjunto que supera los 100.000 millones de dólares, como es el caso de Rahul Bajaj, presidente del Grupo Bajaj y uno de los empresarios más acaudalados del país asiático. Los magnates rusos son los terceros mejor representados. Oleg Deripaska y Viktor Vekselberg se encuentran entre los más ricos que se espera que asistan. Ambos están bajo sanciones de los Estados Unidos e inicialmente los organizadores de la reunión les impusieron algunas restricciones el año pasado, aunque más tarde fueron levantadas.

En cuanto a la delegación española, la lista de asistentes cuenta con la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, y el presidente de BBVA, Carlos Torres, a quien acompañará el consejero delegado de la entidad, Onur Genc. Además, primeros espadas del Ibex 35 no faltarán a la cita, como es el caso de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola o Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Tampoco faltará el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ni el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. En la esfera política, la máxima representación española correrá a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acompañará la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Entre las ausencias de este año sorprende la del primer ministro británico, Boris Johnson, quien se perderá la cita a menos de diez días para que se consume el Brexit. Y es extraña su ausencia justo ahora que el país británico está necesitado de fortalecer sus relaciones comerciales mundiales para paliar la salida del bloque comunitario. 

De este modo, la edición del foro más famoso del mundo echará de nuevo a andar con la vitola de haber sido capaz de reunir otra vez a las élites mundiales en este pequeño pueblo suizo. "El Foro Económico Mundial en Davos es el único lugar de este tipo donde puedes reunirte simultáneamente con jefes de estado, empresarios globales y líderes de opinión pública", dice el magnate minero ruso Alisher Usmanov, un asistente ocasional. "Es de destacar que el foro se ha mantenido así durante medio siglo. Este es un crisol único de ideas y oportunidades", explica a Bloomberg este magnate.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.