¿Cuáles serán los dos retos de Lagarde al frente del BCE?

La era Draghi ha terminado. Desde el 1 de octubre, Christine Lagarde es la nueva presidenta del Banco Central Europeo[…]

La era Draghi ha terminado. Desde el 1 de octubre, Christine Lagarde es la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Se trata de un perfil totalmente distinto al de su antecesor, ya que no es economista, sino abogada. Aún así experiencia no le falta puesto que ha sido ministra de Finanzas en Francia y directora gerente del frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Su llegada tampoco supone una ruptura con la política monetaria de Draghi puesto que es una clara defensora de los tipos bajos de interés. Pero lo más importante es que con ella se intentará dar un impulso a las reformas estructurales y fiscales que Draghi ha venido reclamando en sus discursos porque como recordaba el banquero italiano "con una política monetaria expansiva y los bajos tipos de interés no son suficientes para impulsar el crecimiento y la inflación deseada en la eurozona".

No obstante, este los gobiernos nacionales serán el principal obstáculo para que Lagarde cumpla su mandato. En opinión de Paul Diggle, Senior Economist, Aberdeen Standard Investments, la continua desaceleración del crecimiento económico de la Eurozona y la ausencia total de presiones inflacionistas subyacentes significan que "Lagarde probablemente presidirá una institución que pondrá en marcha nuevos recortes de los tipos de interés durante su mandato. Reducir aún más el costo de los préstamos sería útil para apoyar la actividad económica. Pero, con tipos ya tan bajos, la política monetaria no puede sacar a la economía de la Eurozona de su depresión por sí sola".

Lo que realmente necesita el bloque de la moneda única es que los gobiernos busquen el estímulo fiscal, emprendan profundas reformas estructurales y promuevan la agenda de la integración europea. Diggle, en ese sentido, confía en que Lagarde pueda ser esa figura al tener una experiencia única tanto en la supervisión de la política fiscal nacional en Francia como en el asesoramiento a los gobiernos sobre sus políticas fiscales en todo el mundo. 

En opinión de Aneeka Gupta, Directora Asociada, Investigación, WisdomTree, la guerra comercial, el Brexit o la desaceleración de China hacen todavía más perentorias que la política fiscal tomara el relevo de la flexibilización monetaria, ya que es poco probable que se alcancen los objetivos de crecimiento e inflación. sin el papel de la política fiscal. "Las primeras medidas de Lagarde como presidenta del BCE deberán ir encaminadas para convencer a los países con excedentes presupuestarios como Holanda y Alemania para que inviertan más para apoyar el crecimiento ".

Sin embargo, la tarea no parece fácil puesto que al mismo tiempo deberá hacer frente a la división que existe en el seno del BCE como consecuencia de los bajos tipos de interés. Los jefes de los bancos centrales de Francia y Austria se han opuesto públicamente a las últimas acciones de política monetaria del BCE a lo que se unió la inesperada renuncia de Sabine Lautenschlaeger de Alemania, otro halcón de la política monetaria. Los informes posteriores a la reunión del BCE indican que 9 de los 25 miembros del Consejo expresaron su oposición al último paquete de flexibilización anunciado por el ex presidente del BCE Mario Draghi. "En este sentido, Christine Lagarde también tendrá la tarea de mejorar la coherencia entre los miembros del consejo de gobierno del BCE", concluye Gupta. 

En portada

Noticias de