Cs e IU quieren que la Fiscalía investigue actuaciones del Banco de España

Ciudadanos e Izquierda Unida pretenden que la Fiscalía investigue si hubo actuaciones delictivas del Banco de España en la crisis financiera y para ello enviarán al Ministerio Fiscal el dictamen de la comisión de investigación que hoy ha aprobado el Pleno del Congreso.

Ciudadanos pedirá a la Mesa del Congreso que envíe el dictamen a la Fiscalía y, expresamente, la conclusión que afirma que el Banco de España incurrió en una "grave irregularidad de consecuencias nefastas" en la contabilización de los deterioros en 2010 de las cajas que luego formaron Bankia por si pudiera tener "relevancia penal en relación con los miembros de los órganos directivos del Banco de España".

Fuentes del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos han confirmado a Efe que están trabajando en la presentación del dictamen ante la Fiscalía, después de que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, haya defendido esta mañana durante su intervención en el Pleno que el dictamen "podría servir" para esclarecer las consecuencias penales.

El Congreso ha aprobado este jueves el dictamen sobre la crisis financiera, de la que responsabiliza a reguladores, supervisores y entidades, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo Ciudadanos, que considera que se ha "absuelto" la politización de las cajas.

El dictamen se ha aprobado tal y como salió de la comisión de investigación, pese a que los letrados del Congreso aconsejaron cambiar la redacción, entre otros, del precepto sobre el Banco de España.

La modificación no ha sido posible porque Ciudadanos se ha opuesto y los cambios en los dictámenes sólo se pueden hacer si hay unanimidad de todos los grupos. EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.