Coronavirus: El Banco de China echa el resto para calmar al mercado

coronavirus de china calles 630
coronavirus de china calles 630

El Banco Popular de China ha tomado medidas decisivas para amortiguar las caídas del 7% que ha marcado hoy la Bolsa de China por culpa del impacto del coronavirus de Wuhan, proporcionando financiación a corto plazo a los bancos y reduciendo los tipos de interés. 

La entidad ha inyectado hoy mismo 150.000 millones de yuanes (21.400 millones de dólares) mediante operaciones de pacto de recompra inversa de 7 y 14 días. La tasa para ambos se redujo en 10 puntos básicos, lo que rebaja el coste del dinero para "garantizar una amplia liquidez durante el período especial de control de virus", dice en un comunicado. El asesor del banco, Ma Jun, ha añadido que espera más recortes de tasas más adelante en el mes.

La inyección de efectivo es parte de una serie de medidas de apoyo anunciadas durante el fin de semana, en un intento por suavizar una venta masiva en el mercado y ayudar a las empresas afectadas por el brote de la enfermedad y las vacaciones extendidas. 

Aún cuando el gobierno ha dicho hoy mismo que confía en poder minimizar el impacto económico del coronavirus, el banco central y los reguladores podrían continuar aumentando el apoyo a los mercados financieros y las empresas a medida que los efectos de la epidemia se hagan más evidentes

"Es un momento complicado, y el banco central necesita esperar para ver cómo se desarrolla", dijo Nie Wen, economista de Huabao Trust Co. en Shanghai. "Tiene que asegurarse de que la economía pueda crecer de manera constante mientras deja espacio para políticas para el futuro: la próxima semana o dos serán cruciales para que decidan si estos shocks económicos serán temporales o se extenderán a mediano plazo".

Las autoridades se han comprometido a proporcionar abundante liquidez y parece haber más medidas de alivio en la recámara. En una entrevista con el periódico Financial News, el asesor del banco central, Ma Jun, dijo que espera que el Banco Popular de China reduzca la tasa de interés para los nuevos préstamos y también reduzca la tasa de financiamiento a mediano plazo en febrero si usa esa facilidad a mediados de mes , como suele suceder.

Con este movimiento, el banco emisor chino ha lanzado al mercado un importante mensaje de apoyo para intentar reducir un impacto que se prevé importante pero no catastrófico. En este sentido, los analistas de Citi y JPMorgan han reducido su pronóstico de crecimiento mundial. Citi ha rebajado la previsión del PIB de China desde el 5,8% hasta el 5,5% en 2020 y en el primer trimestre espera un crecimiento del 4,8%, en comparación con el 6% del cuarto trimestre de 2019. Por su parte, JP Morgan ha reducido su pronóstico global en 0,3 puntos porcentuales para este trimestre, por lo que, en principio, "no sería un daño demasiado preocupante", dicen los analistas de IG.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.