Corea del Sur aumenta gasto fiscal en enero-marzo para estimular la economía

Corea del Sur aumentará en 21 billones de wones (15.770 millones de euros, 17.230 millones de dólares) el gasto fiscal en el primer trimestre para combatir la desaceleración económica provocada por el descenso de las exportaciones y la baja inflación, informó hoy el Gobierno.

"El Gobierno va a movilizar todos los medios y recursos para apuntalar las exportaciones y la demanda interna", anunció el ministro de Finanzas, Yoo Il-ho, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

El ministro anunció que más del 40 por ciento del presupuesto de 330,6 billones de wones (248.260 millones de euros, 271.250 millones de dólares) para todo 2016 se gastará entre enero y marzo.

La cuarta economía de Asia, que el año pasado avanzó un 2,6 por ciento según datos del Banco de Corea (BOK), se está viendo afectada por factores negativos como el descenso de las exportaciones -su principal motor de crecimiento-, la caída de la demanda interna, la baja inflación y el aumento del desempleo.

De este modo, el gasto fiscal extraordinario en el primer trimestre se destinará en gran parte a financiar políticas para promover el empleo, la inversión y el consumo.

Ocho instituciones financieras públicas, entre ellas el Banco de Desarrollo de Corea y el Banco Industrial de Corea, ofrecerán préstamos más baratos a los exportadores y las empresas del país, según adelantó el Ministerio de Finanzas.

Para estimular el consumo, el Ministerio también decidió hoy prolongar seis meses más hasta junio la reducción especial de impuestos para la compra de vehículos del 5 al 3,5 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.