Contratación oficinas en Barcelona crece un 11 % hasta septiembre

La contratación en el mercado de oficinas de Barcelona durante el tercer trimestre del año ha alcanzado los 101.000 metros cuadrados, y de enero a septiembre ha superado los 300.000, lo que supone un aumento del 11 % respecto al mismo periodo de 2017, según datos de la consultora CBRE.

En un comunicado, la compañía de servicios inmobiliarios y de consultoría ha atribuido este incremento récord en el mercado de oficinas de Barcelona, sobre todo, al impulso de la demanda internacional, que supone el 60 % de la contratación total registrada en lo que va de año.

Asimismo, CBRE ha destacado el incremento en la contratación por parte de empresas que ofrecen servicios de espacios flexibles, como Regus, WeWork, Utopicus, entre otras, que suponen aproximadamente un 10 % de la contratación total hasta septiembre.

Entre las operaciones realizadas en los primeros nueve meses del año, destacan el prealquiler de la consultora Everis, que con 25.000 metros cuadrados ocupará el futuro complejo de oficinas La Siberia, en el distrito 22@, y el prealquiler de Indra al edificio Inneo en Sant Joan Despí (Barcelona), en el que ocupará 11.300 metros cuadrados.

CBRE ha denunciado "la falta de disponibilidad de espacios amplios y de calidad en Barcelona, algo que provoca que muchas demandas no puedan satisfacerse", y un alza de la renta de alquiler, ya que en un año la renta prime se ha incrementado un 8 %, y de julio a septiembre se situó en 25 euros por metro cuadrado al mes.

Por otro lado, la nueva fase de construcción por la que atraviesa el mercado, ha explicado CBRE, "está animando la contratación bajo la fórmula del prealquiler", que supone el 25 % de la contratación en lo que va de año.

Actualmente, están en proceso de construcción 180.000 metros cuadrados de oficinas, y otros 390.000 están en proyecto, gran parte de ellos en el 22@ de la ciudad, como el edificio promovido por Colonial en Ciutat Granada o el complejo Platinum @BCN.

Respecto al mercado inversor, durante el tercer trimestre se han registrado transacciones en el sector de oficinas por un importe de 445 millones de euros, siendo el mejor trimestre desde finales de 2016, y la operación más destacada ha sido la adquisición a principios de agosto del edificio Planeta por parte de Blackstone por 210 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.