Condenan empresa automoción a pagar 128.700 euros por impedir competencia

El Juzgado de lo Mercantil número Uno de Murcia ha condenado a la empresa Volvo Group España a pagar 128.700 euros a un cliente tras declarar que incurrió en prácticas contrarias a la libre competencia, lo que le supuso a este un sobrecoste total ascendente a la citada suma.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima así en parte la demanda presentada por el cliente, que, además, deberá percibir los intereses legales correspondientes.

Afirma el Juzgado de lo Mercantil que el demandante expuso en su reclamación que había sufrido una serie de daños y perjuicios derivada del cumplimiento irregular de contrato por la competencia desleal.

La demanda se dirigió inicialmente contra Renault Trucks España, sociedad absorbida posteriormente por Volvo Group España.

En la misma indicaba que había adquirido mediante leasing a la primera empresa citada un total de cinco cabezas tractoras, por un importe cercano a los 500.000 euros.

Y añadió que a través de los órganos correspondientes de la Unión Europea (UE) se había detectado la existencia de un cártel o agrupación de empresas fabricantes y vendedoras de estas cabezas tractoras de camiones, entre ellas, la demandada.

Ahora, el Juzgado ha condenado a la empresa al pago de la citada suma, que incluye 102.500 euros por la colusión de precios y 26.200 euros por sobrecostes por la repercusión en el cliente de la implementación de tecnologías de mejora de emisiones.

El Juzgado no ha atendido la petición del demandante de ser indemnizado también por lucro cesante porque, se lee en la sentencia, el mismo no puede ser cuantificado por falta de medios.

"A diferencia del daño emergente a-afirma el Juzgado-, daño real y efectivo, el lucro cesante se agrupa en la presunción de cómo habrían sucedido los acontecimientos en el caso de no haberse producido el suceso dañoso".

Y añade que el mismo tiene una gran complejidad probatoria, al tener que acreditar la ganancia no obtenida por el pacto de precios repercutido, individualizado este de otros aspectos que intervienen en un negocio de transportes de mercancías por carretera, como son, entre otros, la mano de obra, reparaciones, combustible, etc. EFE 1010611

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.