Comunes aprueban presupuesto al retirarse plan de recortes a discapacitados

Los diputados británicos aprobaron hoy el último presupuesto general, por una mayoría de 310 votos frente a 275, después de que el ministro de Finanzas, George Osborne, se viera forzado a retirar su propuesta de recortar las prestaciones sociales a los discapacitados.

Precisamente, los planes de Osborne para limitar las ayudas a las personas con invalidez, incluidos en el presupuesto presentado el día 16, motivaron la dimisión el pasado viernes del ya exministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith.

El ya extitular de Trabajo, reemplazado en esa cartera por Stephen Crabb, abandonó su puesto al considerar los recortes propuestos "indefendibles" y "profundamente injustos".

Esa dimisión provocó, además, una fuerte crisis en el seno del Partido Conservador de David Cameron, que se mostró sorprendido y decepcionado por la marcha de Duncan Smith.

Antes de la votación celebrada hoy en el parlamento, Osborne defendió ante los Comunes su gestión al frente de la economía nacional y admitió a los diputados que estaba dispuesto a "escuchar y aprender" ahí donde se habían cometido errores.

En su comparecencia, el ministro de Finanzas reconoció que su propuesta de llevar a cabo recortes por valor de 4.400 millones de libras (5.572 millones de euros) en concepto de ayudas a personas con discapacidad fue un "error".

No obstante, lejos de disculparse, Osborne defendió, en un tono combativo, los principios fundamentales sobre los que se sostiene su presupuesto, así como la estrategia general de la economía británica.

Osborne aseguró que está "luchando" por las "personas trabajadoras decentes" y no por "números que haya escritos en un documento del Tesoro", rechazando así los ataques de Duncan Smith.

El exresponsable de Trabajo y Pensiones, que ocupaba la cartera desde mayo de 2010, hizo pública una carta de renuncia en la que sostenía que las rebajas en las ayudas a los discapacitados "son indefendibles dentro de un presupuesto que beneficia a los contribuyentes que más ganan".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.