Commerzbank acuerda reducción de empleos con representantes de trabajadores

Commerzbank, parcialmente nacionalizado y segundo banco de Alemania, ha acordado con los representantes de los trabajadores las condiciones para reducir empleos.

Commerzbank informó hoy en un comunicado de que los acuerdos son vinculantes y que los despidos forzosos se producirán como último recurso para llevar a cabo la reducción de empleo anunciada en otoño del año pasado.

Antes habrá que aplicar otras opciones incluidas en una serie de medidas que se especificaron en el acuerdo.

"Ambas partes han acordado un plan social para compensar o reducir las desventajas financieras para los empleados afectados", añade el comunicado.

En primavera la dirección de Commerzbank y los representantes de los trabajadores ya acordaron un plan de jubilación anticipada que permite reducir la jornada laboral a los trabajadores de más de 55 años.

Ahora se han acordado otras medidas como jubilaciones anticipadas, indemnizaciones a mayores de 56 años, supresiones de contratos con indemnizaciones y reducciones de la jornada laboral voluntarias.

La directora de Recursos Humanos, de Cumplimiento Normativo y Legal de Commerzbank, Bettina Orlopp, dijo que "la reducción de personal es dolorosa para el banco y para los afectados, pero es necesaria para que el banco esté en forma para el futuro".

El comité de empresa de Commerzbank hizo hincapié en que su objetivo fue evitar los despidos forzosos y "mantener empleos decentes" para los que se quedan.

Commerzbank anunció en septiembre del año pasado que va a reducir 7.000 empleos a tiempo completo hasta el 2020, de los 43.000 que tenía a finales de 2015 hasta 36.000.

Commerzbank anunció en junio que prevé pérdidas en el segundo trimestre por unos costes de reestructuración de 810 millones de euros.

Descarta que vaya a tener más gastos por la reducción de personal y también que los números rojos se vayan a extender al resultado de todo el ejercicio 2017.

Hasta ahora Commerzbank había pronosticado unos costes de reestructuración de 550 millones de euros para los años 2017 y 2018.

Commerzbank prevé que el resultado operativo será en el segundo trimestre más bajo que en el primero porque hay una actividad contenida en los mercados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.