Columbia seguirá con movilizaciones para evitar más despidos y el cierre

Los trabajadores de Columbia Cintas de Impresión, que secundan hoy una huelga, se han concentrado este mediodía en Santander para denunciar ocho nuevos despidos y han advertido de que continuarán con las movilizaciones hasta que la empresa presente un plan de viabilidad como alternativa al cierre.

Más de medio centenar de personas se ha sumado a la protesta en la calle Burgos de Santander, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y presidida por una pancarta con el lema "Comité de Empresa de Columbia. Trabajadores en lucha".

Con esta medida de presión, los trabajadores denuncian el "goteo" de despidos que se ha producido desde hace dos años en la empresa, que tiene en Reinosa una fábrica de consumibles informáticos y acaba de cerrar sus tiendas de Cantabria y Asturias.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Cuevas, de UGT, ha explicado que de los 90 trabajadores que la empresa tenía en 2014, ahora solo quedan 52 que, además, han visto reducido sus salarios y sus condiciones laborales.

Cuevas ha advertido de que los sindicatos no van a consentir más despidos en esta empresa, que, en su opinión, tiene como futuro "el cierre" porque la dirección no presenta un plan de viabilidad.

"No vemos alternativas, no vemos plan de futuro, no vemos ningún tipo de viabilidad salvo el plan que están aplicando de despidos y recortes salariales y más despidos", ha resumido Cuevas, quien ha advertido de que continuarán con las movilizaciones hasta donde lleguen para tratar de evitar este "goteo".

El sindicalista ha recordado, además, que en agosto la empresa presentó un expediente de regulación de empleo para despedir a 18 trabajadores, pero después lo retiró para sustituir esta medida por despidos individuales.

Durante la concentración, se ha leído un manifiesto en el que la plantilla de Columbia se muestra dispuesta a negociar porque no son ajenos a la situación que atraviesa la empresa, pero advierte de que esas conversaciones deben pivotar en torno a un plan de viabilidad, porque la empresa no ha presentado ninguno.

Además, recuerda que esta empresa es un centro especial de empleo que recibe subvenciones por contratar a personas con minusvalía, de difícil inserción en el mercado de trabajo, y tiene su fábrica en Reinosa, en una comarca que atraviesa dificultades económicas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.