CNMV sacará la circular del "semáforo" sobre activos de riesgo antes octubre

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confía en publicar antes de octubre la clasificación de productos financieros mediante una escala de seis colores (conocido como el semáforo) con los que el ahorrador puede distinguir el nivel de riesgo de los activos.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha señalado hoy en los cursos de verano de la UIMP organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que la "circular de semáforo está ya en consulta pública y espero publicarla antes de acaben estos cuatro años"

El mandato de Elvira Rodríguez al frente de la CNMV expira el próximo mes de octubre.

La circular sobre clasificación de los productos financieros proviene de una orden ministerial y realiza mediante una escala de seis colores, o de números, que van del 1 al 6, la diferenciación de los productos financieros que tienen menor riesgo y los que conllevan más peligro para los clientes.

El cliente debe recibir información con carácter previo a la comercialización de los productos bancarios, seguros, bonos, acciones o fondos de pensiones individuales y asociados.

Rodríguez ha incidido en que el objetivo que ha guiado a la CNMV durante esta legislatura ha sido fomentar la transparencia y hacer que el inversor minorista tenga una visión más clara e intuitiva de los instrumentos financieros que va a contratar.

Ha reconocido que la falta de disponibilidad de información suficiente y confusa sobre los servicios financieros ha sido "la mayor preocupación de los clientes y por lo tanto de la CNMV".

En este sentido ha reiterado que el organismo que preside presta especial atención a las emisiones que autoriza y que van dirigidas sobre todo a los inversores minoristas o ahorradores y ha dicho que esta entidad realiza una vigilancia comercial inmediata y detallada.

Asimismo, la presidenta de la CNMV ha afirmado que desde que se inició la crisis hasta su actual recuperación esta entidad ha dado una respuesta "adecuada" al sector financiero aunque "queda camino por recorrer".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.