China y Estados Unidos chocan con fuerza por Hong Kong

Cuando parecía que la guerra comercial estaba encarrilada tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre China y Estados Unidos,[…]

Cuando parecía que la guerra comercial estaba encarrilada tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre China y Estados Unidos, un nuevo frente de fricción amenaza con descarrilar las conversaciones y provocar nuevamente el caos, la situación política de Hong Kong. 

Y es que China ha amenazado a Estados Unidos con tomar fuertes represalias que no ha especificado en caso de que el Congreso estadounidense promulgue una legislación que respalde a los manifestantes de Hong Kong, informa Bloomberg.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha emitido la advertencia hoy mismo, después de que la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobara ayer un paquete de medidas que respaldan el movimiento prodemocrático que ha sacudido a la ex colonia británica durante más de cuatro meses. 

Entre estas medidas se encuentra la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que somete el estado comercial especial de la ciudad a revisiones anuales y establece sanciones contra los funcionarios considerados responsables de socavar sus "libertades y autonomía fundamentales".

Ahora, estas medidas deben ser aprobadas por el Senado y tienen que ser firmadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para convertirse en ley. No obstante, ya cuentan con un fuerte apoyo en la cámara alta dirigida por los republicanos. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, ha advertido a los legisladores estadounidenses de que dejen de entrometerse en los asuntos internos de China "antes de caerse por borde del acantilado", sin especificar de qué manera el gigante asiático podría tomar represalias. La Cámara "expone completamente la impactante hipocresía de algunos en los Estados Unidos respecto a los derechos humanos y la democracia y su intención maliciosa de socavar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong para contener el desarrollo de China", dijo Geng.

Tanto Trump como su homólogo chino, Xi Jinping, han evitado por ahora que el ruido internacional sobre Hong Kong reduzca sus conversaciones comerciales. Las dos partes siguieron adelante con las negociaciones y alcanzaron algunos acuerdos amplios la semana pasada, a pesar de que ambos esperaban que se produjera este voto por parte de la Cámara de los Representantes. 

"No creo que esto vaya a socavar la posibilidad de firmar un acuerdo parcial el próximo mes", dice Wang Huiyao, asesor del gabinete de China y fundador del Centro para China y Globalización en Pekín. "El proyecto de ley de Hong Kong no es un acuerdo hecho y todavía hay espacio para la redención".

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de