China pide que grandes economías trabajen juntas para evitar guerra comercial

China apostó hoy por el diálogo, el respeto mutuo y la igualdad para resolver las disputas comerciales y pidió que "las grandes economías trabajen juntas para lograr una economía abierta", ante el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y Estados Unidos para frenar una guerra comercial.

"China, EEUU y la UE son las mayores economías y los principales socios comerciales del mundo. Es natural que tengamos algunas diferencias y disputas por el gran volumen de nuestro comercio, pero lo importante es la forma en la que resolvamos esas diferencias", subrayó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Asimismo, recordó en rueda de prensa en Pekín que el unilateralismo y el proteccionismo nunca serán la vía adecuada para salvar diferencias y abogó porque todos los países promuevan la liberalización y facilitación del comercio y la inversión.

El portavoz hizo estos comentarios ante las preguntas de la prensa por el acuerdo alcanzado el miércoles entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por el que EEUU y la UE se comprometen a avanzar juntos hacia una situación de "cero aranceles".

Tras alcanzar el acuerdo ambos líderes dieron una rueda de prensa conjunta, en la que Trump reveló que la UE comenzará a importar soja "especialmente del Medio Oeste" de EEUU, así como gas natural licuado para "diversificar" sus fuentes energéticas, y que reducirá algunos de los aranceles industriales.

Por su parte, el presidente de la CE celebró el acuerdo comercial, que contempla la reducción de los aranceles por ambas partes y relaja las fricciones bilaterales de los últimos meses.

"Teníamos la intención de lograr un acuerdo, y logramos un acuerdo hoy", afirmó Juncker tras su encuentro con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Asimismo, indicó que el pacto establece resolver el tema de los impuestos por parte de EEUU al acero y aluminio europeos, que desataron la escalada comercial entre Bruselas y Washington, aunque no precisaron si quedan anulados de manera inmediata.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.