Castilla-La Mancha brinda su capacidad de expansión a empresarios mexicanos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha brindado hoy su potencial de inversión económica y empresarial a un centenar de empresarios mexicanos para la expansión de sus negocios en España y Europa.

Durante un desayuno de trabajo en Ciudad de México organizado por el Ejecutivo regional con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el director general de Empresas, Francisco Javier Rosell, han realizado una exposición de Castilla-La Mancha como región captadora de inversiones.

Franco y Rosell han mostrado las fortalezas de la comunidad autónoma, los sectores estratégicos de inversión, y las ventajas e incentivos que ofrece el Gobierno autonómico a los potenciales inversores para su instalación y acceso a los mercados, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

En este encuentro, que ha contado con la participación de empresas mexicanas en Castilla-La Mancha y empresas castellanomanchegas implantadas en México, también ha participado el consejero económico y comercial de la Embajada de España en México, Jorge Mariné Brandi, que ha destacado la "sólida" relación comercial existente entre ambos países.

En su intervención, la consejera ha subrayado que Castilla-La Mancha cuenta con una localización central "estratégica" en la península ibérica, y ha hecho hincapié en su proximidad a los principales mercados de Europa y el Norte de África, en las "modernas infraestructuras" y en el suelo industrial disponible.

Del mismo modo, ha indicado que sectores como el agroalimentario, el aeronáutico, la logística, la bioeconomía, y la externalización y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son considerados estratégicos en la región.

Por otro lado, ha hecho referencia a los incentivos económicos que la región ofrece y que, según Franco, muestran un "sólido apoyo por parte de las Administración regional al desarrollo empresarial".

Apoyo como el que supone el 'Plan Adelante 2016-2019' como estrategia de fortalecimiento empresarial, ha explicado, destinada a mejorar la competitividad de las empresas, impulsando su capacidad para crecer y la creación y la consolidación del empleo, ha apuntado Franco.

Asimismo, ha aludido también al Instituto de Promoción Exterior (IPEX) como organismo público referente para la promoción del comercio internacional y la captación de inversión extranjera directa de Castilla- La Mancha, y ha dicho que ofrece "soluciones a medida" en materia de formación, asesoramiento o promoción en el ámbito internacional.

En cuanto a las inversiones mexicanas en Castilla-La Mancha, ha detallado que el sector agroalimentario mantiene su liderazgo, y ha nombrado a algunas multinacionales como Bimbo y Gruma, que cuentan con plantas de producción en Castilla-La Mancha, o empresas del sector industrial como Cemex.

Además, ha afirmado que durante el año 2017 más de 100 empresas de Castilla-La Mancha del sector agroalimentario de alimentos y bebidas exportaron a México, de las cuales el 50 por ciento corresponde a bodegas de vino.

De los sectores industriales y de servicios, más de 300 empresas de la región han exportado a México, y 100 de ellas son empresas exportadoras de maquinaria y aparatos mecánicos y eléctricos.

Y respecto a las importaciones, las más importantes son bebidas de todo tipo -excluyendo zumos-, las pieles y cueros, así como los vehículos automóviles.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.