Castellanomanchegos se jubilarían con 60,8 años y 1.241 euros/mes, según BBVA

La cuarta Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro realizada por el Instituto BBVA refleja que a los castellanomanchegos les gustaría jubilarse a los 60,8 años y creen que, en esta etapa, van a necesitar 1.241,3 euros de media al mes, 220,5 euros más que la pensión media española, de 1.020,8 euros.

Sin embargo, solo el 30 % confía en hacerlo en esta edad y además, más de un tercio de la población de Castilla-La Mancha -un 38 %, un 1 % menos que la media nacional- cree que vivirá "con aprietos" cuando se jubile.

Según ha apuntado el Instituto BBVA de Pensiones en un comunicado, los datos de la encuesta, realizada entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre de 2016 a 3.005 personas y un nivel de confianza del 95,5 %, muestra también que al 73 % de los encuestados les gustaría poder decidir libremente su edad de jubilación.

En este sentido, también abogan porque el importe de la pensión se ajustara en consecuencia, es decir, cobrar más cuanto más tarde se jubile el trabajador y al revés.

Casi uno de cada nueve encuestados se muestra bastante o muy preocupado por su futuro y, sin embargo, el 46 % de los encuestados dicen no conocer cuál es la pensión pública actual.

En este sentido, el 54 % que dicen conocerla, creen que, de media, los españoles reciben una pensión de 752,8 euros, cuando en realidad esta cifra alcanza los 1.020,8 euros.

Los españoles consideran también que, para animar a la gente a ahorrar para su jubilación, el Gobierno "debería favorecer el crecimiento de los salarios", una medida que el 49 % considera como primera opción, mientras que la segunda más apoyada es que las empresas faciliten la creación de planes de pensiones a sus trabajadores (un 20% lo consideran la primera opción y un 19% la segunda).

Con esta perspectiva sobre el futuro de la pensión pública, casi ocho de cada diez españoles consideran aconsejable ahorrar para complementar la pensión de la Seguridad Social, aunque siete de cada diez -el 68 %- no han comenzado a hacerlo.

Los motivos de no haber comenzado a ahorrar son diversos, por ejemplo, en Castilla-La Mancha un 43 % de la población aduce que "falta mucho para su jubilación" y un 41 % cree que no será capaz de ahorrar.

Solo un 11 % de los castellanomanchegos "no está ahorrando porque confía en la pensión pública" y, preguntados por su capacidad de ahorro, "únicamente el 31% de la población reconoce que la tiene, sobre el 28 % del conjunto del país".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.