Casi 36.000 pymes españolas aprovecharán el Fondo de Inversiones Estratégicas

El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) ha proporcionado hasta ahora 2.800 millones de euros de financiación para proyectos en España, una cantidad de la que se beneficiarán cerca de 36.000 pequeñas y medianas empresas, según las previsiones de la Comisión Europea (CE).

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado hasta la fecha 22 operaciones del fondo de inversiones en España, incluyendo tanto proyectos como acuerdos de financiación de pymes a través de intermediarios, según los datos publicados hoy por el Ejecutivo comunitario.

Bruselas calcula que los 2.800 millones invertidos hasta ahora generarán más de 15.000 millones de euros en inversiones totales y estima que estas apoyarán más de 8.000 puestos de trabajo y beneficiarán a casi 36.000 negocios.

El EFSI tiene por objetivo movilizar la inversión en Europa y se nutre del presupuesto de la Unión Europea y de fondos procedentes del BEI, que se encarga de decidir qué proyectos optan a financiación.

Según las cifras publicadas tras el último consejo de administración del Banco, las operaciones aprobadas en el EFSI representan en la actualidad un volumen total de financiación de 27.500 millones de euros y se llevan a cabo en 27 Estados miembros.

La Comisión prevé que esto genere unas inversiones totales de 154.000 millones de euros, casi la mitad de los 315.000 millones asignados al fondo.

El BEI ha aprobado ya 151 proyectos de infraestructuras para su financiación con cargo al EFSI por valor de 19.800 millones de euros.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que también puede conceder financiación con cargo al EFSI, ha aprobado 234 acuerdos de financiación de pymes con un valor total de 7.700 millones de euros.

En el conjunto de la UE, se espera que se beneficien 377.000 pymes y empresas de capitalización mediana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.