Cambia pide una asesoría municipal para reclamaciones de cláusula suelo

El concejal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga ha solicitado hoy al Ayuntamiento e la capital riojana la creación de un servicio municipal de asesoría sobre reclamaciones de las cláusulas suelo en hipotecas sobre viviendas.

Zúñiga, acompañado del portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Rioja, Pedro Pablo Rodríguez, ha presentado en una rueda informativa esta moción, que su Grupo Municipal defenderá en el pleno del Ayuntamiento del dos de febrero próximo.

La cláusula suelo, ha explicado Zúñiga, ha sido "una práctica común de muchas entidades bancarias, que obligaba a los clientes, de forma desproporcionada, a abonar un tipo de interés mínimo independientemente del estado de la referencia, ya fuera el Euribor u otro indicador".

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, ha recordado, ha sentenciado que "las entidades bancarias que han utilizado esta cláusula tienen que devolver el dinero cobrado de más desde mayo de 2013".

De esta forma, Zúñiga ha declarado que "las entidades bancarias deben restablecer la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula", ya que se trata de "un uso abusivo de los bancos".

El concejal ha afirmado que, según la Ley para la Defensa de los Consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja, "corresponde a las corporaciones locales promover y desarrollar su protección y defensa".

Ha asegurado que al Ayuntamiento de Logroño también le corresponde "la adopción de medidas urgentes, en colaboración con la administración autonómica, en los supuestos de crisis o emergencias que afecten a los intereses económicos de los consumidores de su ámbito territorial".

Zúñiga ha lamentado que "las administraciones no han desarrollado las oportunas medidas de protección para que los contratos no contengan cláusulas que sitúen a los consumidores en una posición de desequilibrio", sino que "ha tenido que ser un Tribunal Europeo el que haya dado la razón y cobertura legal a los afectados".

Según ha confirmado, "son numerosas las personas que acuden a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Logroño", a pesar de que "no puede actuar porque los bancos no están adheridos a las juntas arbitrales de consumo".

Por ello, a través de la moción que presentará en el próximo pleno, instará a la Junta de Gobierno local a que, en el plazo máximo de un mes, "habilite una unidad en coordinación con la OMIC, dotada de los medios necesarios, para asesorar a los logroñeses afectados por las cláusulas suelo en hipotecas".

Este servicio, ha detallado, revisará las hipotecas que presenten los logroñeses e informará sobre "la cuantía aproximada que pueden reclamar a las entidades financieras" y de las vías legales existentes para iniciar un proceso de reclamación.

Por su parte, el portavoz de la PAH ha declarado que "la actual Ley hipotecaria es ilegal, ya que no protege a los consumidores y vulnera los derechos humanos", por lo que ha reclamado al Gobierno que legisle "en beneficio de los ciudadanos y no de la banca".

Ha confiado en que el nuevo Real Decreto de buenas prácticas bancarias "no sea un apaño para ayudar a las entidades financieras". EFE.

1003795

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.