Cámara Cuentas alerta Agencia IDEA concentra el riesgo en algunas empresas

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado hoy de una concentración del riesgo en algunas empresas en las operaciones que realiza la Agencia de Innovación y Desarrollo IDEA de la Junta de Andalucía, que en el año 2012 contaba con un riesgo por los avales concedidos de 104 millones.

Según un informe de fiscalización de IDEA correspondiente al ejercicio 2012, la cifra de préstamos en situación de "contencioso" ascendía a 68,7 millones, un 37 % del riesgo por préstamos.

La Cámara insta a IDEA a hacer de forma más estricta el análisis empresarial de la viabilidad e idoneidad de los proyectos que financia para que "redunde en una disminución del importe de fallidos".

Para las operaciones de riesgo (concesión de avales y préstamos) IDEA no dispone de normativa ni de procedimientos formalizados y aprobados por la dirección en los que se establezcan las funciones, niveles de responsabilidad y criterios de evaluación para la aceptación o rechazo de estas operaciones financieras, según el informe de fiscalización.

Igualmente, constata que dicha Agencia no dispone de un registro de subvenciones de carácter excepcional, por lo que no ha podido concluir sobre el cumplimiento de los principios de transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación en la utilización y asignación de los recursos públicos.

También pone de manifiesto que los fondos recuperados por IDEA procedentes de avales previamente ejecutados deberían ser objeto de reintegro a la Tesorería General de la Junta, pero "en ningún caso se produce este reintegro".

En los expedientes de la muestra analizada se ha comprobado que el 85 % de las operaciones aprobadas han tenido ejecuciones parciales o totales, según el informe.

En relación con los préstamos concedidos por la Agencia, en 2012 ascendieron a 330 millones y estaban provisionados en un 60 %, porcentaje que aumenta si se consideran exclusivamente los importes concedidos a las empresas del grupo, los cuales están provisionados por el 81 % del total pendiente.

Al cierre del ejercicio 2012, las pérdidas acumuladas de IDEA sumaban 444 millones y los fondos propios eran negativos en 26 millones, por lo que precisó del apoyo financiero y patrimonial de la Junta de Andalucía.

Tras los ajustes contables realizados en 2013, los fondos propios de la Agencia son positivos y ascienden a 13 millones de euros.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.